VITORIA - “Yo no tengo ninguna desconfianza de nada, no creo que lo de Andalucía pueda pasar aquí”. Así de rotunda se muestra a este periódico Pili, una de las clientas de María Ángeles en los puestos que semanalmente se sitúan en la Plaza Santa Bárbara. Esta cliente opina que lo importante es saber dónde comprar. “Yo siempre compro en los mismos sitios, y en este caso sé que lo que me vende María Ángeles está buenísimo; no me hace falta saber más”, zanja. Su marido, Vicente, opina de una manera muy similar. “Yo tampoco suelo desconfiar porque compro donde conozco. Eso sí, yo sí que me preocupo de lo que como, pero no de lo que compro en una plaza que conozco el producto, sino en las grandes superficies, ahí sí que me fijo mucho en el etiquetado porque lo que está envasado no sé ni de dónde viene”, opina. Por eso, en su opinión, las etiquetas cumplen un papel fundamental y decisivo a la hora de comprar en establecimientos grandes o desconocidos. “Como cliente no tengo ningún miedo, pero tiene que estar todo bien etiquetado”, matiza.

agobio Cerca de él, Anabel, otra clienta frecuente asegura que al principio sí que sintió un poco de miedo, aunque “yo nunca he comprado carne mechada ni sé lo que es”. No obstante, asegura que indagó en Internet para saber dónde se encontraba el lote contaminado porque “también compro en tiendas grandes y para prevenir”, dice. “Ahora, desde que ha pasado todo esto, sí que miro las etiquetas y, de hecho, estos días no cojo nada si veo que viene de Andalucía o de esas zonas, por prevenir, que tengo críos pequeños en casa y me da un poco de agobio”, explica.

Otra clienta, Balbi, asegura que ella tampoco se la juega. “Yo la carne donde Joaquín siempre, que le conozco un montón y tengo plena confianza en él”, dice. Por lo demás, “miedo de nada”. Eso sí, “si salgo fuera de casa, de Álava, sí que me preocupo de lo que como y si tengo que ir a restaurantes o así también pregunto”, explica. No obstante, la opinión de esta clienta es muy positiva, ya que asegura que en Álava, y más concretamente en Vitoria, según ella, “tenemos cierta garantía”. - E.F.D.