vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria aprobó el viernes el proyecto de modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Vitoria (PGOU) que regula los usos compatibles en edificios situados en parcelas calificadas de terciario y en el ámbito de aplicación de la OR-2, para modificar las condiciones de compatibilidad de uso de bancos y oficinas. De esta manera, se levanta la restricción que tenían desde hace diez años este tipo de servicios en determinadas zonas del Ensanche de la ciudad. El objetivo de esta modificación entra dentro de las líneas de acción de la iniciativa denominada Masterplan centro, para reactivar la vida comercial y social en el centro de a ciudad y que fue puesto en marcha la pasada legislatura por el gabinete Urtaran.
En el año 2009 se modificó el PGOU para extender al ámbito de la OR 2, el primer ensanche, las restricciones a las oficinas bancarias que ya estaban vigentes en la calle Dato. Desde entonces se ha producido un acusado proceso de concentración de la actividad bancaria que, aunado a los nuevos modos de atención al público, telemáticos y mediante cajeros automáticos, ha provocado el cierre de numerosas oficinas bancarias, desapareciendo el riesgo de excesiva terciarización que se pretendía evitar y produciéndose el efecto no deseado de dificultar la expansión de las oficinas existentes o la implantación de otras nuevas, con un efecto paralelo de desertización del centro urbano.
A fecha 15 de junio de 2018 se inició la tramitación del proyecto ahora aprobado para permitir el uso de oficinas bancarias en igualdad de condiciones en toda la ciudad, suprimiendo las restricciones, “ahora innecesarias”. - DNA