VITORIA - El departamento municipal de Políticas Sociales pondrá en marcha en octubre una nueva edición del programa de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores. El curso pasado cerca de 300 familias recurrieron a este recurso que, entre otras cosas, ofrece formación en cuidados y apoyo psicológico. “Sabemos lo mucho que puede llegar a desgastar física y mentalmente cuidar de una persona mayor y lo mucho que afecta a la vida de la persona cuidadora tanto en sus relaciones familiares como en el trabajo, su economía, salud, o tiempo libre. Estas personas llegan a anteponer el cuidado de la persona mayor a su propia vida familiar y personal, con lo que tienen una necesidad real de apoyos de su familia, de la comunidad y de las instituciones”, afirmó Jon Armentia, concejal responsable del departamento.
Por ello, y para hacer frente a esa situación, prevenir y solucionar estos problemas, el programa municipal imparte talleres en los que las personas cuidadoras adquieren conocimientos prácticos para asistir mejor a sus mayores; aprenden a gestionar sus emociones -que comparten con otras personas en la misma situación- y realizan actividades que les ayudan a sentirse mejor. La nueva programación arrancará en octubre con una variada oferta. Pondrá a disposición de los usuarios que lo precisen un taller para mejorar la autonomía de las personas mayores. Se rebajará la tensión y cansancio acumulado con la programación de un taller de relajación. El tercero de ellos será el centrado en las movilizaciones y transferencias, donde se aprende a mover a las personas mayores con seguridad, procurando su bienestar y evitando sobrecarga o daño a la persona que le cuida. No faltará un curso de emociones para aprender a observar, identificar y conducir las emociones difíciles asociadas al cuidado, así como también una serie de reuniones de personas cuidadoras. “Buscamos aliviar el esfuerzo que supone cuidar, mejorar la relación de cuidado, ayudar a que la persona cuidadora pueda desarrollar su proyecto de vida y conseguir que siga viviendo en su casa”, aseguró Armentia.
Para participar en el programa bastará la persona cuidadora y la cuidada estén empadronadas en Vitoria, aunque no es necesario que convivan en el mismo domicilio. También se requiere que la persona mayor tenga 65 o más años, pero no es condición que sea dependiente. Por último es necesario que exista una relación de cuidado entre las personas que opten al programa. - DNA