VITORIA - Los 31 días de agosto concluyeron con un balance de 28.605 visitantes atendidos por el personal de la oficina de turismo de Gasteiz. Esta cifra supone un leve descenso del 2,4% con los datos registrados en el mismo periodo del pasado año. Mientras hace doce meses fueron 29.387 las personas que se acercaron a la oficina de la Plaza Nueva, en el recién finalizado mes la cifra llegó a las 28.605. Han sido por tanto 722 visitantes menos lo que ha generado esa caída del 2,4%. A pesar de esa “ligera bajada” y aunque no se han superado los datos de 2018 las sensaciones y la percepción son “positivas”, afirmaron fuentes municipales. Argumentaron ayer en una primera valoración al “volumen incesante” de turistas durante todo el mes. Acorde con los nuevos tiempos de tecnologías al alcance de cualquier usuario, hay que tener en cuenta una tendencia global como la que lleva a que cada viajero “recaba información turística sobre su destino antes de llegar a la ciudad objeto de su viaje”, concretaron.

A la hora de desgranar la tipología y perfil de los visitantes atendidos, se vuelve a confirmar la importancia que tiene el mercado catalán, 15,03%, y madrileño, 14,05%, entre los más asiduos a Gasteiz. Entre ambos supusieron el 29% de las consultas atendidas por el personal de la oficina de Gasteiz en agosto. La procedencia del tercer visitante más frecuente fue el llegado desde la Comunidad Valenciana, 13,86%. Se ha detectado también una presencia cada vez mayor de foráneos llegados de comunidades hasta ahora poco habituales. Así, los murcianos han subido un 2,38%, seguidos del 1,17% de castellano manchegos y un 0,49% de incremento entre los visitantes extremeños. Entre los llegados desde otras partes del planeta, la cercanía con el territorio francés convierte al turista galo, 3,6%, como el que con más frecuencia se deja caer por la capital alavesa para conocer sus atractivos. A cierta distancia, 1,72%, fueron los italianos los más numerosos ante el mostrador de la oficina de turismo.

ACEPTACIÓN DE VISITAS GUIADAS Los datos aportados ayer aludieron a la “magnífica” acogida de las visitas guiadas ofertadas en agosto. Fueron un total de 2.092 personas las que tomaron parte en cualquier de las modalidades ofertadas. La tradicional y clásica ruta por los lugares más destacados de la almendra medieval congregó a 1.901 personas. Tanto en horario matinal como en el vespertino han llegado a efectuar el recorrido “prácticamente completas”, remarcaron.

También es positiva la respuesta del visitante al puesto de alquiler de bicicletas, Bizileku, que abrió sus puertas en el parque de La Florida. - J. L. C.