VITORIA - Apurando el plazo de finalización ayer del periodo hábil para la presentación de alegaciones por parte de las instituciones locales, Gobierno Vasco y Diputación de Álava remitieron al Ministerio de Fomento la documentación pertinente referida al soterramiento de la alta velocidad en la capital alavesa. En el caso del ejecutivo autonómico son un total de siete las propuestas técnicas planteadas y que esperan sean tenidas en cuenta total o parcialmente. Una de ellas hace referencia al diseño planteado para la nueva estación soterrada en la calle Dato y donde accederán los convoyes de pasajeros y mercancías. El ministerio presentó un boceto con una estación a 17 metros por debajo del nivel actual del suelo y cerca de un kilómetro de longitud. En ella se habilita un hall de entrada de los pasajeros, un primer nivel como sala de espera antes de embarcar y en el segundo piso subterráneo la zona de convoyes en una amplia playa de cinco vías. Todo ello en el subsuelo de la capital alavesa y dentro de ese túnel de 3,6 kilómetros acordado en el proyecto.

menor consumo de suelo En lo que hace referencia a las alegaciones forales, giran sobre tres ejes parte de las cuestiones principales. Una de ellas reclama la necesidad de consumir una menor cantidad de suelo agrario por las diferentes localidades que circulará la alta velocidad. Otra de ellas se orienta a tratar de que la porción de carreteras forales sea más pequeña frente a las cifras que ha planteado el equipo técnico ministerial. Por último, instan a que se busque una nueva ubicación con respecto al nudo ferroviario que ha de atravesar por las cercanías de la academia de la policía autonómica situada en la población de Arkaute. El lunes 9 termina el plazo para las alegaciones particulares. - DNA