vitoria - La urna con las reliquias de Santa Bernadette, que se conserva de manera permanente en el Santuario de Lourdes (Francia), se pueden visitar en Vitoria, en la Catedral Nueva, hasta mañana. La de la capital alavesa será la primera parada de su peregrinación por diferentes puntos del Estado, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.

La acogida de la urna se produjo ayer, con una recepción de los enfermos de la Diócesis de Vitoria con una eucaristía presidida por el vicario general, Carlos García Llata, ya que el obispo Juan Carlos Elizalde se encuentra en Ecuador de visita a las Misiones Vascas, y la posterior veneración pública de las reliquias.

despedida Hoy, desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas, la Catedral acogerá, entre otros, un Via Crucis, una misa y el testimonio de Manolo Olondrís, hospitalario de Lourdes de San Sebastián, sobre las apariciones de la Virgen a la joven Bernadette, declarada Santa en 1933 por el Papa Pío XI. La jornada finalizará con una vigilia de oración por los enfermos de la Diócesis de Vitoria y de todo el mundo.

Mañana, a las 9.00 horas, se celebrará una eucaristía de despedida de las reliquias, que pondrá punto y final a tres jornadas que la Hospitalidad de Lourdes ha preparado “para todos y especialmente para los enfermos y más mayores de la Diócesis de Vitoria”. - E.P.