vitoria - La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, propuso hace algo más de dos semanas endurecer las leyes que regulan el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de tabaco ante el aumento de las adicciones a estas drogas legales. Carcedo, que reiteró el compromiso del Gobierno para sacar adelante una ley contra el consumo del tabaco entre los menores, avanzó que el Ejecutivo español está estudiando restringir las nuevas formas de consumo de tabaco.
El Gobierno central quiere restringir las nuevas formas de consumo de tabaco. España, de hecho, tiene las recomendaciones sobre alcohol más laxas de Europa. La ministra hizo una llamada de “alerta” ante el riesgo para la salud que supone el consumo del alcohol y el tabaco y su correlación con el incremento del cáncer de pulmón, especialmente en las mujeres -era muy “escaso”, pero la prevalencia ha aumentado “de forma importante”, dijo- . Carcedo, en una visita a la sede de Proyecto Hombre en la ciudad de Gijón, recalcó que se ha constatado un incremento del consumo de ambas “drogas legales” entre las mujeres, si bien entre los hombres aumenta el consumo del cannabis. Añadió también la ministra en funciones que “en tanto se pueda culminar una modificación de la legislación actual, hay que cumplir la vigente, que son las leyes de 2005 y de 2010”, en relación al tabaco.
Carcedo advirtió de que han detectado incumplimientos de la normativa en sectores como la hostelería, ámbito en el que, dijo, “no se puede tener un policía en cada esquina”. “En las terrazas hay casos en que no se está cumpliendo lo que regula la ley”, dijo, tras anunciar que el ministerio ha remitido a las comunidades autonómicas información sobre cómo interpretar las normas y en la que avanza que estudia modificarlas “teniendo en cuenta nuevas realidades, nuevos consumos, que han quedado fuera de la nueva directiva que se ha traspuesto en 2017”. - Agencias