artziniega - Artziniega está inmerso desde el viernes y hasta el día 8 en la celebración de sus fiestas patronales de La Encina que, esta edición, tienen un marcado carácter solidario. La localidad ha decidido colaborar con la agencia de la ONU para los refugiados y pasar a formar parte del programa Pueblos Solidarios con Acnur. El objetivo último es convertir el compromiso de la gente del municipio en tiendas para dar refugio a las familias que lo han perdido todo por la guerra en el conflicto del Yemen, alimentación pediátrica para luchar contra la desnutrición, y materiales de primera necesidad.
Esta colaboración se concreta en la aportación económica que se ha incluido en el precio del menú tanto de la alubiada popular, celebrada ayer en el frontón, como de la comida del Gazte Eguna que tendrá lugar el martes en Goiko Plaza. En la primera, dos de los diez euros que ha costado el ticket se destinarán a este proyecto de Acnur, y en la segunda, tendrá el mismo destino uno de cada cinco euros que cuesta el ágape. Además, toda aquella persona que quiera aportar una cantidad mayor podrá hacerlo poniéndose en contacto con el Ayuntamiento. De esta manera, Consistorio y Comisión de Fiestas han propuesto este gesto solidario con los más desfavorecidos, las personas refugiadas, uniendo diversión y compromiso.
Hoy se desarrollará la tradicional subasta en honor a la patrona (11.45 horas), se disputarán varias de las no menos tradicionales actividades participativas que caracterizan a las fiestas de Artziniega (carrera tabernaz-taberna en Barrenkale a las 13.30 horas o la cronoescalada iturritik-iturrira a las 18.00 horas) y se degustará la famosa sopa de ajo en Artekale (21.00 horas). Mañana, a partir de las 17.00 horas, será campeonato de mus en el frontón. - A.O.