barriobusto - Barriobusto celebra estos días las fiestas de Acción de Gracias en honor a sus patronos, Santa Barbara y San Millán. Mañana será la cuarta y última jornada con la tradicional comida a base de paella preparada por los propios vecinos y los campeonatos de mus y brisca. Ayer, el día grande comenzó con la misa y procesión y, a continuación, el parque infantil acogió un espectacular baño de espuma para los más pequeños y una degustación gastronómica, con una cata de vinos amenizadas por las cuatro jóvenes trikitixas que acudieron al evento. Por la tarde hubo disco móviles, un torillo de fuego y una fiesta de la música electrónica.

Para hoy se celebrará una misa y, a partir de las 12.15 horas, una fiesta acuática, danzas con el grupo de Oion, una degustación gastronómica, partidos de pelota, el campeonato de lanzamiento de txapela, disco móvil y chocolatada popular. A la jornada de ayer acudió el alcalde de Oion, Eduardo Terroba, que no dejó de comentar con el presidente de la junta administrativa, Roberto Fernández, las tremendas consecuencias de la tormenta del pasado lunes por la zona. “Parece que en Barriobusto no ha llovido” se lamentaba el representante del concejo, cuando la realidad es que en 16 minutos cayeron 40 litros de agua que dañaron caminos, deshicieron laderas y anegaron la carretera.

Ambos comentaron que habían solicitado ayuda a la Diputación Foral de Álava para tratar de mejorar el estado de los caminos para que estuvieran preparados de cara a la vendimia, pero aún no han recibido respuesta del Departamento de Agricultura. Estos daños se repiten cada vez que hay una tormenta de cierta intensidad, pero la solución definitiva es muy difícil: “el problema es la orografía que tenemos” contaba Roberto Fernández, en laderas. Los dos munícipes no descartaban un encuentro con los responsables forales de carreteras, pero también sospechan que se trata de una obra muy compleja, ya que apenas hay espacio en la carretera para realizar alguna actuación. - P.J.P.