pipaón - La asociación Usatxi, que gestiona el museo etnográfico de Pipaón vuelve a salir a la calle para mostrar la riqueza que atesora y para hacer disfrutar a vecinos y visitantes de costumbres y oficios antiguos que el tiempo moderno se ha encargado de modificar.

La XXIII jornada de etnografía viva comenzará a las diez y media de la mañana con la concentración en la plaza de los participantes, los propios vecinos de la localidad ataviados con trajes de antaño. A continuación se llevará a cabo el paso por las calles hasta regresar a la plaza donde se procederá a la lectura del pregón.

A partir de ese momento se irán sucediendo manifestaciones tradicionales. A las once y cuarto el amasado del pan, y posteriormente, con tiempo para llegar a los diferentes espacios donde se mostrarán los antiguos oficios, al molino eléctrico, a la siega del cereal, a la carbonera, a la colada en el lavadero, al vareo de la lana en la calle, y a la trilla. Los recorridos finalizarán con la exhibición de danzas con el grupo Usatxi y, finalmente, comida en la plaza. Estará abierto el molino eléctrico y se elaborarán rosquillas en la calle por parte de los vecinos que estarán durante todo el día con ropas de antaño.