Vitoria - Septiembre se perfila como mes de obras en las calles de Vitoria. El Ayuntamiento anunció ayer que el lunes comenzará la reforma del entorno del centro memorial de las víctimas del terrorismo. Estos trabajos permitirán reordenar el espacio público en cinco calles cambiando el actual pavimento, renovando instalaciones y servicios como los de alumbrado y saneamiento, ganando espacio para los peatones y mejorando la accesibilidad al Casco Viejo mediante un nuevo ascensor y unas escaleras mecánicas. A estas obras se sumarán el mismo lunes las del inicio de las instalaciones necesarias para la circulación del bus eléctrico inteligente (BEI). También los operarios continuarán con los trabajos de ampliación del ramal del tranvía que se extenderá por el sur de Vitoria.

La empresa Opacua llevará a cabo durante los próximos once meses los trabajos que contarán con una inversión de 2,1 millones de euros y supondrán la intervención en cinco calles: San Francisco, Cuesta de San Francisco, Cuesta de San Vicente, Estatuto de Gernika y Mateo de Moraza. El proyecto global esta planificada en tres fases: Cuesta de San Francisco y parte trasera del edificio Memorial; plaza de la Memoria y calle Portal del Rey. La primera de ellas, que comenzará el lunes, está a su vez programada en cinco etapas. En la primera etapa, que se desarrollará durante los próximos cinco meses, no se prevén cortes de circulación de vehículos, salvo trabajos puntuales que puedan surgir. “Esta actuación va a dignificar mucho ese espacio”, señaló la concejala de Movilidad, Amaia Barredo.

Así, la primera semana se procederá a la colocación del vallado y de las casetas y los trabajos de replanteo topográfico. Las casetas de obra se colocarán a lo largo de toda la próxima semana en la plaza, entre las calles Mateo Moraza y Lehendakari Aguirre y se dejará acceso a los contenedores de basura. El mismo lunes se eliminarán los aparcamientos de la Cuesta de San Francisco del lateral izquierdo y los de la trasera del Memorial. A lo largo de los cinco meses se eliminarán también los estacionamientos del lado derecho de la Cuesta de San Francisco. La intención es habilitar el nuevo carril definitivo en esta fase y no tener que cortar la circulación durante la obra.

Después, los primeros trabajos que se van a acometer son las excavaciones necesarias para ejecutar los muros del ascensor y las rampas mecánicas. En paralelo, se ejecutarán los desvíos provisionales de las instalaciones eléctricas y de telefonía para poder acometer la excavación completa. Una vez ejecutados los muros, se realizarán los rellenos, las nuevas instalaciones eléctricas, de telefonía, saneamiento, alumbrado y drenaje, y comenzarán las nuevas pavimentaciones y aplacados de los muros.

El proyecto redactado por el Ayuntamiento implicará la eliminación del tráfico que actualmente discurre junto a los Arquillos. Este espacio quedará peatonalizado, realzándose el conjunto monumental obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel y creándose allí un espacio de terrazas para los bares. Como alternativa para el tráfico se generará un nuevo vial rodado entre la subdelegación del Gobierno y el centro memorial por la calle Estatuto de Gernika.

La calle San Francisco también será objeto de una importante intervención. Se ha diseñado una modificación total del trazado de calzada existente a partir del número 18 y una eliminación de los aparcamientos en todo este tramo. La acera sur se verá sensiblemente ampliada y en la acera norte, debido a su elevada pendiente trasversal, se proyecta una terraza longitudinal de anchura variable con gradas laterales. Los buzones de la recogida neumática se redistribuirán en dos núcleos (en vez de los tres actuales) y se ha previsto soterrar los contenedores convencionales de recogida de residuos. El proyecto incluye la plantación de nuevo arbolado y la instalación en cada acera de un banco corrido, modelo Virgen Blanca, dotado de iluminación ornamental, así como diversas en la acera sur.

Otro gran cambio afectará a la calle Estatuto de Gernika donde, además del nuevo vial rodado, se contemplan dos elementos de mejora en la accesibilidad al Casco Viejo. Por un lado, se ha proyectado un ascensor panorámico de alta capacidad, para 1.500 kilos, esto es, unas 20 personas, que permitirá salvar los 5,45 metros de desnivel existentes. Por otro, junto al ascensor, se ubicarán también unas escaleras mecánicas con tramos diferenciados de subida y bajada, cada uno de un metro de ancho y con una capacidad de transporte de 6.000 personas a la hora.

Las reformas afectarán también a la cuesta de San Vicente, donde se levantará el problemático suelo de baldosas para sustituirlo por un pavimento continuo flexible de aglomerado asfáltico que permitirá eliminar los problemas de filtración de humedades que se han venido produciendo habitualmente en los locales de la plaza del Machete situados bajo este tramo de vía.

En el caso de la calle Mateo de Moraza, se alargará la calzada hasta conectar con el nuevo vial que se crea en la calle Estatuto de Gernika, dejando libres de tráfico la entrada del centro memorial y su unión con las traseras de Correos. Este vial paralelo al renovado edificio tendrá una anchura de 4,7 metros y estará separado de él por una acera de tres metros de ancho. En este tramo habrá un tratamiento especial de la iluminación en base a las características del centro y su entorno. Junto al núcleo de buzones de recogida neumática de basura se instalará un sistema de dos contenedores soterrados de vidrio y envases que permitirán eliminar el impacto visual de los que actualmente se ubican junto a los Arquillos.

La renovación también se dejará notar en el parterre central que forma el triángulo entre el centro memorial, la cuesta de San Francisco y la calle Estatuto de Gernika. Sufrirá una reforma integral que permitirá ganar terreno hacia el sur, modificando su topografía, manteniendo la alineación de castaños existente y plantando una nueva gama de arbustos. Se retirará la actual fuente ornamental para realizar una nueva fuente con doble foso-chorro y surtidor tipo géiser.

La movilidad ciclista tendrá un especial tratamiento en todo el proyecto de reforma gracias a los nuevos carriles para bicicletas que se crearán en la calle Estatuto de Gernika (ancho de 2,15 metros) y la prolongación de Mateo de Moraza (ancho de 1,7 metros). De este modo se mejora la continuidad del bidegorri procedente de la calle Olaguíbel.

Todos estos trabajos suponen la primera fase de una reforma que, en etapas posteriores, permitirá crear una plaza entre el centro memorial y la trasera de Correos, denominada plaza de la Memoria. En el futuro se prevé instalar una escultura o elemento simbólico.

euros. Inversión de la reforma que ejecutará la empresa Opacua y que afectará a cinco calles: San Francisco, Cuesta de San Francisco, Cuesta de San Vicente, Estatuto de Gernika y Mateo de Moraza.

kilos. Será capaz de soportar el ascensor panorámico de alta capacidad que en Estatuto de Gernika salvará el desnivel de 5,4 metros existente. Esta capacidad equivale a veinte personas. Junto al ascensor se colocarán escaleras mecánicas.