okondo - El Ararteko ha solicitado al Ayuntamiento de Okondo que rotule debidamente los núcleos de población en sus principales accesos y que actualice la cartografía digital del municipio. Esta solicitud tiene su origen en la denuncia de una persona que acudió a la defensoría del pueblo para comunicar la falta de actuación del Ayuntamiento por la ausencia de señalización para informar de la ubicación del caserío donde reside. Explicó que, debido a los problemas de salud de un familiar, necesitan el servicio de ambulancia con cierta frecuencia, y que este y otros servicios públicos, como Bomberos y Ertzaintza, tienen “serias dificultades” para acceder al domicilio ubicado en una zona rural de caseríos diseminados.

El problema de la falta de señalización del barrio y del caserío provoca que los servicios solicitados se pierdan y demoren su llegada al domicilio en situaciones de cierta gravedad en las que el tiempo de respuesta es fundamental, según la denuncia. Esta vecina aseguró, además, que desde 2017 habían planteado este problema en más de una ocasión en el Ayuntamiento sin obtener un resultado satisfactorio.

El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento que, oficialmente, no ha respondido, aunque a raíz de su intervención, la interesada recibió en abril de 2018 un escrito del alcalde en el que le informaba de que, con motivo de un trabajo de actualización del “mapa topográfico” en 2016, se constató la necesidad de modificar el callejero del municipio, si bien la colocación de señales todavía no se había ejecutado.

En dicho escrito también se informaba de que en breve se pondría en funcionamiento un “visor del callejero de Okondo” en la página web del Ayuntamiento, aplicación que permitiría hacer consultas de direcciones postales y facilitar de esa forma que los servicios puedan conocer la ruta para el acceso a las diferentes viviendas. La oficina del Ararteko ha realizado diversas gestiones para conocer la tramitación de las actuaciones que se anunciaron. - E.P.