Vitoria - Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento durante los diez días de huelga que mantendrán en septiembre los sindicatos USO y Sitpla de tripulantes de cabina de Ryanair obligarán a la compañía a garantizar, como es habitual, “el 100%” de los vuelos no peninsulares, por lo que los enlaces que esos días operen en Foronda con el aeropuerto de Tenerife Sur y de Palma de Mallorca podrían no verse afectados por la huelga, aunque sí lo harían otros a Sevilla, Colonia, Milán.

La afección real y definitiva, en cualquier caso, no se sabrá con certeza hasta comprobar si la compañía cancela o no los vuelos que operan desde Vitoria los días fijados (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre) en protesta por el cierre de las bases de Girona, Lanzarote, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria. Además, el sindicato Sepla de pilotos ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, que se sumaría a la huelga de los tripulantes de cabina y obligaría a establecer nuevos servicios mínimos.

Por ahora, Ryanair está obligada a garantizar, entre otros, el 100% de los vuelos no peninsulares y el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas . - E.P. / Foto: A. Larretxi