Vitoria - Gasteiz es durante esta recta final del verano una ciudad en obras. Concluidas las fiestas de La Blanca, las máquinas comenzaron a trabajar en las habituales labores de refuerzo y bacheo de calles, que concluirán esta misma semana, y también en la fase más crítica de la ampliación del tranvía al sur, unas obras a las que la próxima semana se sumará el inicio de los trabajos para la implantación del bus eléctrico inteligente (BEI) en cuatro puntos diferentes de la ciudad, Esmaltaciones, Zumaquera, Mendizorroza y el entorno del HUA-Txagorritxu. Precisamente junto a esta última localización, los operarios siguen trabajando estos días a buen ritmo en la construcción del nuevo edificio de servicios generales y quirúrgicos del hospital vitoriano, que se convertirá en un breve plazo de tiempo en el corazón de todo el HUA. Los trabajos encaran ya su recta final mirando a la primera mitad del próximo 2020 para la puesta en funcionamiento del recurso asistencial, atendiendo a los plazos fijados en su día por las instituciones.

Las obras del nuevo edificio arrancaron en el mes de abril de 2017 con el derribo de una parte del bloque clásico del centro de José Atxotegi, sobre cuya parcela se ha levantando la nueva construcción, que centralizará las Urgencias, los quirófanos, la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la unidad neonatal de Txagorritxu. Ya en verano de ese año se inició la edificación del nuevo equipamiento de seis plantas, cuatro de ellas en superficie, cuya estructura ya es bien visible.

Se trata de la segunda y última gran obra del proyecto de reordenación de la asistencia sanitaria local, tras la construcción del edificio de consultas externas del HUA que se levanta junto al viejo hospital y que fue inaugurado a finales de 2013. Una inversión total de 50 millones de euros, 30 meses de obra civil que habrán expirado antes de la conclusión de este 2019 y un plazo posterior por determinar para equiparlo están sirviendo para levantar el bloque, que contará con la más moderna tecnología y, según anunciaron en su día los máximos responsables de la Sanidad vasca, será capaz de satisfacer las necesidades de salud de los alaveses “durante los próximos 25 ó 30 años”.

La obra tampoco ha estado exenta de polémica, debido a la pretensión de Osakidetza de externalizar los servicios de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y térmicas del centro. El órgano administrativo vasco de recursos contractuales decidió, de hecho, suspender cautelarmente los pliegos de condiciones de estos contratos tras la denuncia presentada por el sindicato CCOO.

las características El nuevo edificio tendrá una superficie total construida de 25.901 metros cuadrados y ocupará gran parte del viejo parking de Txagorritxu, que en un futuro próximo será sustituido por otro soterrado según el plan funcional de este proyecto. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha habilitado dos parkings provisionales en el entorno del hospital.

El bloque tendrá dos plantas subterráneas que acogerán la cocina, la lencería, los almacenes y la esterilización (-2) y las Urgencias generales y pediátricas (-1), cuyo acceso será, eso sí, en superficie. El servicio contará con un total de 20 consultas y 67 boxes con los que Osakidetza podrá mitigar los colapsos que ocasionalmente allí se producen. Serán, no en vano, más del doble que los actuales (28), una infraestructura a la que habrá que sumar la de Santiago, que a pesar de su reorientación hacia el paciente crónico y paliativo sigue conservando sus Urgencias, quirófanos y UCI.

La planta 0 del flamante bloque acogerá, precisamente, la futura unidad de cuidados intensivos (UCI) de Txagorritxu, que estará dotada con 31 puestos, mientras que la primera se destinará al bloque obstétrico y la unidad neonatal del centro, que seguirá siendo la única de todo el HUA. El servicio contará con siete salas de dilatación, parto y postparto (UTPRS) y dos paritorios-quirófano, así como 20 puestos para la atención y descanso de las pacientes. Salud reserva espacio para el futuro crecimiento de esta zona.

La segunda planta del edificio, entretanto, acogerá el nuevo bloque quirúrgico del hospital, que contará con 19 quirófanos. La tercera se reserva para los servidores informáticos o la central de proceso de datos.

Una vez construido se prevé una apertura secuencial de los distintos servicios, empezando en principio por las Urgencias y siguiendo, paulatinamente, hacia arriba, con la UCI o los bloques obstétrico y quirúrgico.

Trabajos. Los operarios siguen trabajando estos días de agosto en la construcción del nuevo edificio de servicios generales y quirúrgicos del HUA-Txagorritxu, que se convertirá en un breve plazo de tiempo en el corazón de todo el hospital vitoriano.

Plazos. Los trabajos encaran ya su recta final mirando a la primera mitad del próximo 2020 para la puesta en funcionamiento del recurso, atendiendo a los plazos fijados en su día.

2017

Las obras de construcción del nuevo edificio arrancaron en abril de este año con el derribo de una parte del viejo Txagorritxu.