vitoria - Si hace unos días eran los datos de entradas de turistas en los hoteles de Vitoria y Álava los que aportaban una bajada del 8,3% en julio respecto al mismo mes del año pasado, la información publicada ayer por el Eustat, el instituto vasco de estadística, sobre el número de visitantes que se decantaron por alojarse en un apartamento turístico muestra un descenso todavía más acusado en lo que a la llegada de turistas al territorio respecta.

Según el informe, la entradas de viajeros en los alojamientos turísticos de Álava sufrió en julio un descenso del 32,2% respecto al mismo periodo de 2018. Bajan también las pernoctaciones en estos apartamentos -levemente (un 0,3%)- mientras la estancia media disfrutó en cambio de una subida de 4,44 a 6,53 noches, bastante más que en los hoteles y en las casas rurales. Una media superior por cierto a la de todo Euskadi, donde la duración de la estancia media ha sido de 3,62 noches, por debajo de las 3,67 noches de media que se registraron en julio de 2018. En Bizkaia disminuyó de 3,40 noches a 2,94 noches, y en Gipuzkoa, la estancia media desciende desde las 3,60 noches que se obtuvieron en julio de 2018 a las 3,53 noches que del mes pasado.

En total, sumando los números de todos los alojamientos -rurales, hoteles y apartamentos- Álava sufrió en julio un descenso del 7,8% en el número de entradas de viajeros, con un incremento sin embargo del 1,9% en las pernoctaciones conjuntas. El territorio concentró, en junio y julio, el 14,3% de todas las entradas de viajeros en el País Vasco. - D.O.