El valle de Kuartango se llena de actividades este fin de semana con dos jornadas festivas y de convivencia, en las que destacarán actos tradicionales junto a otros que han mantenido a los vecinos implicados en tareas conjuntas. Hoy, en el Kuartango Eguna, desde primeras horas de la mañana las campanas del valle avisarán de que el día se dedica especialmente a homenajear a los mayores tras la misa cantada por el coro de Kuartango y la entrega de premios del concurso Imagina Kuartango.
A la salida del acto religioso, el grupo de danzas realizará una exhibición y posteriormente, hasta la comida popular, los txikis dispondrán de hinchables y juegos hasta que a las 18.00 horas comience la tradicional representación de teatro en el nuevo recinto del balneario. La directora del grupo de teatro es Sofía Eiroa, una profesora que trabaja en Murcia, casada con un vecino del valle y, como todos los que conocen este lugar de Álava, enganchada a Kuartango, donde pasa todo el verano.
Según explica, el grupo de teatro de Kuartango suma ya cuatro años. “Primero hicimos una comedia de Jardiel Poncela, El señor cadáver del señor García. Los dos años siguientes hicimos números de variedades, con música, sketches, alguna obrita de 20 minutos? pero este año nos hemos lanzado con una obra que, cortada y todo, dura dos horas”, apunta.
La obra de este año, La Ratonera, de Agatha Christie, ha necesitado numerosos ensayos, “aunque los vecinos comenzaron antes a leer la obra, a quedar con Iñaki Guillerna, que dirigía un poco todo, y cuando llegué de vacaciones, en el mes de agosto, hemos montado todo “. En total, para esta obra, se han implicado once personas, “todos vecinos del valle y con una media de edad que ronda los 70 años, aunque en esta ocasión trabaja una chica de 13 años que ha logrado bajar la media de edad de todo el grupo”.
Eiroa explica que “la mayor parte de ellos formó parte de un grupo de teatro hace unos cuarenta años. Cuando eran jóvenes quedaban y montaban obritas. Luego lo dejaron y posteriormente han vuelto hace cuatro años. Esto les viene muy bien para reencontrarse, para salir de sus casas?”. Desde hace cuatro años, la representaciones de teatro se convierten en una de las actividades más importante en el valle y acude muchísimo público porque el Kuartango Eguna atrae a gente de toda Álava. Sofía Eiroa destaca también que la representación se llevará a cabo en la nueva sala de teatro del balneario, “en la que el Ayuntamiento ha apostado mucho en la acústica para que sea un lugar adecuado. Cuando conocí el lugar vi que el sonido reverberaba, no se oía nada. Pero han aislado las paredes y ahora se oye perfectamente”.
Según incide la profesora, en Murcia trabaja en una escuela de arte dramático, “y cuando mis alumnos salen por los pueblos de allí, con muchos habitantes más que éste, no encuentran un teatro como el de Kuartango”. Por eso destaca “el apoyo del Ayuntamiento para adecuar este teatro, pero también para atender todo lo que pedimos”. Tras este Kuartango Eguna, mañana está previsto celebrar la Romería de Eskolunbe, patrona del Valle de Kuartango, en su ermita situada en las inmediaciones de la localidad de Katadiano.
Tras la misa llegarán las danzas, donde se repetirá la tradición de formar un castillo humano de tres alturas. La romería seguirá con bailables, comida, y las 17.00 horas, el campeonato de bolos, que se ha convertido en una actividad multitudinaria. La jornada festiva finalizará con bailables a cargo de Joxe Mendizabal, desde las 18.00 horas y hasta que el cuerpo aguante.