Vitoria - Bizikleteroak, el colectivo de ciclistas urbanos de Gasteiz, ha presentado durante este verano hasta cinco reclamaciones para que el Ayuntamiento resuelva “urgentemente” problemas de circulación en otros tantos puntos de la capital alavesa. En la primera de ellas, relacionada con el cruce entre la calle La Paz y Olaguíbel, solicitan que se permita a los ciclistas utilizar un tramo de carril bus de dicha calle para que aquellos que quieran girar a la derecha hacia la calle Olaguíbel -una maniobra no permitida a los demás vehículos- no tengan que esperar en medio de un carril de circulación con velocidad permitida a 50 kilómetros/hora, además de señalizar mediante semáforo o ceda el paso la prioridad peatonal en el semáforo de Olaguíbel.
Otras de las demandas se sitúa en una incorporación peligrosa en la calle Jesús Guridi, donde piden que se señalice horizontalmente el itinerario ciclista desde el refugio para peatones de la calle Independencia hasta la incorporación con el carril bici de Jesús Guridi, además de instalar un semáforo en dicho punto de la calle Independencia para las bicicletas y se coordine con los semáforos de la calle La Paz y Jesús Guridi para dar tiempo a los ciclistas.
La tercera solicitud pasa por colocar una señalización de “excepto bicis” junto a la señal de prohibido girar a la derecha en la Cuesta de San Francisco para que las bicis puedan girar hacia Mateo Moraza, mientras la cuarta propuesta insta al Ayuntamiento a señalizar correctamente la posibilidad de circular con bici en sentido contrario tanto en el primer tramo del cantón de Santa María y en la calle Bueno Monreal. Por último, piden que en las calles Argentina y San Viator se reparen los desperfectos generados por los coches. - DNA / Fotos: Cedidas