VITORIA - Desde el Departamento de Seguridad se facilitan una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar la seguridad de la propia vivienda bajo el lema No se lo pongas fácil. “No facilites el acceso al portal a personas desconocidas”, “instalad un buzón para la publicidad en el exterior del portal”, “cuando entres con tu vehículo al garaje, comprueba por el retrovisor que ninguna persona ajena al mismo accede detrás de ti”, “al salir del domicilio cierra siempre completamente la cerradura de tu vivienda” o “si cuando regresas a tu domicilio te encuentras a los delincuentes en su interior, evita el enfrentamiento; ponte a salvo e informa a la Ertzaintza”, son alguno de los consejos, entre otros. También recomiendan que en vacaciones aunque el hogar este vacío se tiene que “transmitir sensación de habitabilidad levantando las persianas, cambiando el felpudo en su posición habitual...”.

Han pasado más de dos meses desde que Pilar Arbulo fuera golpeada mortalmente en su portal. Eran las cuatro y media de la tarde, de un 12 de junio, cuando esta mujer de 75 años entró a su portal con dos desconocidos. Le acabaron robando el bolso, pero sus intenciones eran saquear su domicilio.

Al parecer, los presuntos homicidas de 33 y 25 años se hicieron pasar por falsos técnicos del Ayuntamiento cuando se encontraron con su víctima en el portal. Ella no se creyó la versión que los jóvenes le decían y no les dejó entrar en su vivienda. “¿Y nos puedes dar un vaso de agua?”, le insistieron con el fin de entrar en su piso. Pero ella volvió a negarles la entrada en su vivienda. Y tras este segundo no, los jóvenes habrían intentado robarle el bolso y comenzó un forcejeo: Pilar se hizo fuerte con el bolso y hubo una consecuencia fatal. Los hombres la dejaron malherida mortalmente en un rellano.

Tras lo ocurrido la Ertzaintza, en conjunto con la Policía Local de Vitoria, centraron su investigación en el modus operandi de estos dos jóvenes y descubrieron que ya habían cometido más robos en domicilios de Vitoria y fueron detenidos e imputados como presuntos autores de homicidio. -E. F. Domínguez