Amurrio - El municipio de Amurrio bajó el pasado sábado el telón de sus fiestas patronales y ayer lunes le tocó al Ayuntamiento hacer balance de las mismas, de mano de su alcaldesa, Josune Irabien, y de la concejala de Fiestas, Nuria López. La valoración general fue resumida con un positivo, en buena medida, propiciado “porque, a diferencia de la pasada edición, hemos tenido al clima como aliado, animando a la gente a estar en la calle”, según subrayaron. De hecho, “el ambiente festivo se ha mantenido tanto durante las actividades diurnas, como con los conciertos y actuaciones musicales programados por la noche. Y eso que era complicado, dada la alta densidad de actos. Un largo centenar en seis días”, recordaron las representantes municipales.
Con todo, los de mayor concentración de gente volvieron a ser el txupinazo, las citas musicales como el concierto de Green Valley, el alarde de danzas vascas del Día de La Virgen, a cargo de las pregoneras Aiara Dantza Taldea, así como el concurso de carrozas, durante la noche de San Roque, de mano de las seis cuadrillas. A ellas quisieron felicitar Irabien y López por su “fantástico” trabajo, “no ya solo por las creaciones que desfilaron, sino por la animación que las acompañó, cargada de ironía, creatividad y ritmo”.
Un destacado aparte se llevó el capítulo gastronómico, del que aportaron cifras exactas, en las que no cabe subjetividad alguna. “Las comidas del día de txikis y veteranos reunieron a 550 y 220 personas, respectivamente; la de las cuadrillas en San Antón rondó las 400; en la víspera de la patrona se distribuyeron 2.125 morcillas; y en la comida de San Roque, otras 792”, apuntaron, sin olvidar las comidas organizadas por el txosnagune. “Sólo en la jornada feminista se reunieron otras 120 mujeres para comer”, pusieron de ejemplo.
Asimismo, la degustación de setas organizada por la Sociedad Micológica Arriola fue todo un éxito, “con un millar de pintxos y largas colas”; los concursos de Mendiko Lagunak “vieron elevar su participación en tortillas de patata, aunque en bacalao al pil pil hubo una cazuela menos”, y llevar el certamen de marmitako de Su-Gozotan al domingo previo al txupinazo “fue todo un acierto, dada la alta participación”, enumeraron las representantes.
Conciertos suspendidos En el lado negativo estuvieron la suspensión de los conciertos de Samoah -ganadores de la sección pop del II Amurriock- y el de música africana del grupo Sahara Libre, “por causas ajenas a la organización”; mientras que el intento de que casi todas las jornadas festivas tengan su apartado infantil “ha estado muy bien y habrá que pensar en repetirlo”.
Y es que preparar unas fiestas no es una labor sencilla, y su éxito, además de estar en la participación y en el respeto y convivencia entre todos y todas, está en la colaboración y trabajo conjunto del Consistorio y las asociaciones y cuadrillas del municipio. “Me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han estado detrás de la organización de cada actividad por el compromiso que supone y la importancia que tiene para que durante seis días se puedan llevar a cabo más de un centenar de actividades. Este agradecimiento se extiende también a las cuadrillas que, como todos los años, han contribuido a animar el ambiente festivo”, subrayó Irabien.
Por último, también destacaron Irabien y López la ausencia de altercados reseñables durante las fiestas y la gran cantidad de jóvenes que se pasaron por los dos puntos de información Beldur Barik, enmarcados en la campaña por unas fiestas libres de agresiones sexistas. “Una vez más los vecinos y vecinas de Amurrio han demostrado ser ejemplo de civismo, respeto, convivencia y tolerancia, contribuyendo a que el ambiente festivo haya sido excelente”, sentenció Irabien. López la secundó asegurando que “los y las amurriorras hemos sabido sacar partido a nuestras fiestas y las hemos disfrutado hasta el último minuto”.