Vitoria - Más allá de las actividades y propuestas para todos los públicos, las fiestas han dejado un balance en lo que a la seguridad ciudadana respecta en el que hay que, como incidió ayer el Ayuntamiento, hay que lamentar los cuatro casos de abusos sexuales ocurridos, el primero justo antes de fiestas en una gasolinera y los casos de tocamientos en la Avenida Gasteiz, la plaza de Correos y el último en Los Fueros, todos con sus agresores detenidos. En total, la Policía Local y la Ertzaintza han recogido 457 denuncias (281 los primeros y 176 los segundos), 15 más que el año pasado “aunque con menos hurtos de carteras (83) y móviles (144)”. Este año ambos cuerpos han compartido espacio en la calle Olaguíbel, donde se han tramitado 215 (120 por la Policía Local y 95 por la Ertzaintza).

Las asistencias sanitarias durante La Blanca han alcanzado las 318, dato muy similar al del año pasado, con 137 personas en estado etílico, de los que 17 han sido menores de edad (alguno menos que el año pasado). Destacan también los habituales traumatismos, con 67 casos atendidos y las 115 personas que han recibido asistencia por heridas de poca consideración. Se ha realizado 1.540 controles de alcoholemia, 818 de ellos positivos.

Respecto a la limpieza de calles el balance en general del Ayuntamiento “es bueno, ya que los distintos espacios festivos han contado con un alto nivel de limpieza, gracias a la colaboración de los servicios de limpieza, el compromiso del voluntariado y el apoyo del departamento de Seguridad Ciudadana en momentos clave de las fiestas”.

Sobre la campaña impulsada por Fundación Vital y el Ayuntamiento para concienciar en la eliminación del consumo de plástico y promover la reutilización, más de treinta establecimientos se han sumado este año en la distribución de 100.000 vasos reutilizables. El balance del uso del transporte público es también “similar o superior al del año pasado”, pues ayer el Consistorio no disponía aún de los datos del día 9. Sin contar eso, han sido 176.311 los usuarios del servicio de Tuvisa. El día 6 fue el de mayor utilización, con un total de 39.446 personas. En cuanto al Gautxori, también a falta de conocer los datos del día 9, se cifra en 20.205 las personas usuarias, lo que permite pensar que se superarán ampliamente las 21.741 del año pasado. En cuanto a las paradas a demanda, han sido un total de 248 los usuarios, a una media de 50 por noche, y con el Gautxori 3 registrando 167 utilizaciones, dos tercios del total y el doble que el año pasado. Por lo demás, más de 4.500 personas fueron atendidas en la oficina de turismo, un ligero aumento respecto al año pasado, con mayor presencia de vascos, catalanes y madrileños. Se han inspeccionado 17 establecimientos temporales de la zona de barracas, nueve txosnas y 75 establecimientos permanentes, con un solo expediente abierto.