Vitoria - Cruz Roja Álava garantizó la integridad física de los ciudadanos que asistieron a la bajada de Celedón gracias al esfuerzo de 35 voluntarios solamente ayer, más todos los que se añaden al resto de días de fiesta y que suman un total de 90. Sus puestos de asistencia, en concreto, estaban en Parlamento, Catedral Nueva, Mateo Moraza y Plaza Nueva, donde montaron el hospital de campaña. A todo ello se añade la labor de tres parejas con las llamadas mochilas de ataque que ejercieron su labor en la escalinata de San Miguel, cerca del café Dublín y de la entidad bancaria de Postas. El responsable de Salud y Socorro de Cruz Roja Álava, Iñaki García Osua, explica a este diario cómo fue ese primer día festivo.

¿Cómo ha ido el txupinazo?

-Ha sido tranquilo. Lo que sí que hemos visto han sido más traumatismos por caídas, al estar el suelo tan resbaladizo y también por pisotones. Han sido, sobre todo jóvenes, pero también alguna persona mayor que también se ha caído en inmediaciones del txupinazo. Por consumo de alcohol no hemos tenido ninguna atención.

¿Y qué hay de las lipotimias? ¿Ha ayudado el tiempo que ha hecho?

-No ha habido lipotimias porque sí que ha ayudado el tiempo, al no haber temperaturas altas, por lo que no hemos tenido ningún caso.

¿Ha habido alguna diferencia respecto a las atenciones de este puesto de Parlamento con los otros que hay en la ciudad?

-No, no ha habido diferencias con respecto a los otros puestos de Cruz Roja porque ha sido lo mismo. También han logrado cero cortes por vidrio. ¿Notan en Cruz Roja esa mayor concienciación de los ciudadanos al respecto?

-Sí, desde luego. Llevamos ya dos o tres años sin poder traer vidrio a la Virgen Blanca y la gente está más concienciada. Desde 2017 a 2018 las atenciones se han reducido un 40%.

En vuestro caso es fundamental la ayuda de voluntarios. ¿Cuál es el estado de salud de Cruz Roja en este sentido?

-Necesitamos gente voluntaria para que participe en estos eventos. Solemos hacer llamamiento y desde aquí animo a todas las personas que quieran participar como socorrista que se pasen por Cruz Roja.

¿Cuál es su deseo para La Blanca?

-Que la gente las pase con moderación, sin mucho consumo de alcohol, y que disfruten.