llodio- Ha costado medio año de obras y una inversión cercana a los 475.000 euros, pero el barrio de Ugarte en Llodio ya puede presumir de plaza, así como del parque infantil que alberga. En concreto, el proyecto, que comenzó a ejecutarse la pasada legislatura, ha dado paso a una estructura cubierta de tres alturas, en cuyo espacio se han instalado nuevos elementos de ocio infantil, tales como un girador, un columpio doble, un carrusel con arcos, un columpio de arco con cesta para varias personas, una red de tubos, torres y toboganes, un muro de actividades para personas con discapacidad, un juego de equilibrio y balancines.
Con todo, lo más llamativo se encuentra fuera del espacio cubierto, pues se trata de un tobogán en forma de tubo, que se ha instalado aprovechando la ligera pendiente de la ladera anexa, además de una tirolina de 25 metros, una pirámide de cuerdas y una canasta triple con tableros a distintas alturas. Por lo que respecta a la reurbanización de esta plaza, también ha englobado el derribo de la pérgola y bancada que la separaban de una amplia zona verde, con el objetivo de eliminar una importante barrera arquitectónica y unificar, con un nuevo suelo y pavimentación, toda la superficie del centro neurálgico y de reunión para el barrio. Es de destacar, además, que la estructura cubierta tiene una mayor altura en uno de sus extremos para permitir la colocación de un escenario, en caso de que sea necesario para la celebración de actos culturales o festivos en días lluviosos. Algo que, a buen seguro, se pondrá a prueba esta misma semana con la celebración de las fiestas de San Ignacio, en las que está inmerso el barrio desde ayer miércoles hasta el domingo.
La jornada de hoy jueves está centrada en el colectivo infantil con hinchables, talleres y juegos, torneo de futbito y cabezudos, así como con un taller de talo y una discofesta para jóvenes. También la franja matinal de mañana estará dedicada a estos colectivos con nuevas zonas de juego, talleres de cocina y cabezudos mitológicos aunque, a partir de las 19.30 horas, el programa ampliará el abanico de destinatarios con parrillada, sesión de zuma y un concierto con Hasta la polla, banda tributo a la Polla Records y Dj Kul Alta Dosis.
Sábado. Por la mañana le llegará el turno al ya tradicional mercado de productores locales y a los partidos de pelota mano y de pala que ha organizado Herriaren en el frontón de Lamuza. Tras la comida popular de San Ignacio, asimismo, habrá concursos de rana y futbolín, las finales de futbito, parrillada y concierto con Iñaki Basabe. A éste le seguirán, a partir de las 23.00 horas, las actuaciones de los grupos Voltium y Las Tea Party, y una nueva sesión de bailables con Dj Masa.