Vitoria - El colectivo vecinal Zabalgana Batuz celebró en la tarde de ayer una asamblea abierta a los residentes del barrio en la que informó de su intención de preparar una alegación al estudio informativo del soterramiento de la alta velocidad en su recorrido por la zona oeste de Gasteiz. “La intención es preparar una alegación o dos fundamentadas en cuestiones técnicas”, explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la organización vecinal.
En la sesión vespertina de ayer transmitieron a los asistentes las ideas que contiene el denso documento, hecho público el pasado 5 de julio, en la referido a su paso por Zabalgana. La intención con la asamblea celebrada en los locales es “poder constituir una plataforma de vecinos al estilo de la ya existente Autobiderik ez y que tenga su vida y funcionamiento propios”, detallaron. Los escasos detalles que se conocen sobre el soterramiento a su paso por la capital alavesa y el hecho de dejar fuera a este gran barrio de más de 25.000 residentes, ha generado “preocupación” entre ellos. La documentación que contiene el estudio alude a la colocación de pantallas metálicas de “entre dos y seis metros de altura” en la trama ferroviaria en su discurrir por Zabalgana. Esta decisión conllevaría “encajonar a los vecinos de los pisos primero y segundo de los edificios más próximos, y trasladar todos los problemas de ruidos y vibraciones a la altura de tercero y superiores”, concretan desde Zabalgana Batuz.
En este sentido, la pasada semana el grupo municipal de EH Bildu ya desveló las severas afecciones que iban a producir las obras del soterramiento en nueve barrios de la ciudad, Zabalgana entre ellos. Además se verán también afectadas 41 calles de la trama urbana y más de 200 comunidades de vecinos en el discurrir de oeste a este de los futuros 3,6 kilómetros del soterramiento.
Una vez publicado el estudio informativo, desde el 8 de julio se abrió un plazo de 45 días para presentar las correspondientes alegaciones. El plazo concluirá el próximo 9 de septiembre y el colectivo vecinal trabaja para presentar la suya. - J. L. del Campo