amurrio - 176 vecinos y vecinas de Amurrio se benefician del programa de teleasistencia betiOn. Un servicio técnico, de carácter público, de apoyo e intervención social ofrecido por el Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año. Además, está atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social.
“La persona usuaria dispone en su domicilio de un terminal y un pulsador personal que puede accionar ante cualquier tipo de emergencia que se produzca. Es un servicio de confianza que permite seguir viviendo de forma independiente con la seguridad y la tranquilidad de tener siempre a alguien al otro lado del botón rojo”, explican desde el Ayuntamiento.
En concreto, betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a quienes padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.
Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda están las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores con dificultad para el control de sus actos; problemas de salud e incluso soledad. Con todo, desde el servicio también se derivan llamadas por consultas de salud a servicios sanitarios públicos y se gestionan citas con personal médico y de enfermería de atención primaria del centro de salud que les corresponda. - A. Oiarzabal