Vitoria - La reciente fiesta de la Euskal Sagardo Araba celebrada el sábado pasado en la plaza vitoriana del Machete dio para mucho porque, como explica Benito Peciña, promotor de Kuartango Sagardotegia, la sidrería que se ubica en el antiguo balneario de Zuazo de Kuartango, aparte de dar a conocer que en Álava se hace también sidra, “y de la buena”, también le ha permitido hacer nuevos contactos.
Este caso, como detalla, fue el de los catadores y enólogos que se sorprendieron con los dos nuevos productos que acaba de idear esta sidrería alavesa: sagartxo, un refresco de sidra al limón, y, en especial, por su botella de sidra de fuego, al ser la primera bebida que se hace de este tipo en Euskadi, como detalla Peciña a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Al igual que la sidra al hielo, se hace con una concentración de azúcares del mosto, “con lo cual tenemos sidras de mayor graduación alcohólica, sobre 10-11 grados, lo que pasa es que también tiene una untuosidad diferente, lo que le permite que sea un producto distinto, para tomar en el aperitivo, o como un digestivo, para después de las comidas”, detalla Peciña respecto a este producto, que venden en botella de medio litro por 12 euros, y que les ha costado sacar más de un año, hasta que han dado con su actual fórmula de la que están “contentos”.
Y no sólo ellos, ya que Kuartango Sagardotegia ha recibido la invitación para asistir al próximo salón internacional de la sidra, el de Sisga, de septiembre, para presentar esta sidra de fuego, tal y como hará hoy, durante la feria de Santiago.
Sidra de fuego. Kuartango Sagardotegia acaba de lanzar la primera sidra de fuego de Euskadi y la presentará hoy en la feria de Santiago. Los catadores y enólogos que tuvieron el placer de probarla en la pasada fiesta Euskal Sagardo Araba de la plaza del Machete quedaron tan contentos con este producto, que tiene entre 10 y 11 grados, que han invitado a esta sidrería alavesa a que presente este producto en el próximo salón de la sidra de Sisga.
Untuosidad. Por su untuosidad, Benito Peciña, promotor de Kuartango Sagardotegia, la recomienda como aperitivo o digestivo.