Vitoria - Vitoria ya huele a fiestas y, en concreto, a ajo, debido a los 82 puestos que habrá hoy repartidos por la Cuesta de San Francisco y Portal del Rey, que se sumarán a la IV carrera de barricas desde las 11.30 horas en la Plaza España, con cien blusas y neskas, además del primer paseíllo por la tarde por su gran día.

En esta antesala de los festejos por la patrona de Vitoria tampoco podía faltar el clásico entre los clásicos del día 25: la tradicional feria de Santiago, que de forma excepcional, hará que desde las 10.00 horas el campus de Álava se olvide de los apuntes, libros y carpetas de sus universitarios para dar la bienvenida a los 50 puestos con productos de la tierra con los que la Diputación alavesa quiere este año dar visibilidad a la zona rural. Es por ello que esta edición lleva el lema Pueblos para una Álava viva, siguiendo así el homenaje del pasado año a las mujeres que viven y trabajan en esta zona.

En este marco de la feria agroganadera de Santiago, el colectivo Slow Food Araba premiará a una de sus representantes y cocineras: Maite González. “Será un reconocimiento a quince años de trabajo incansable en la promoción de los productos alaveses en las ferias y de trabajo con los niños en los colegios”, avanzó el pasado viernes el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. La entrega de este galardón tendrá lugar a las 13.45 horas en la carpa central de la feria.

Otra novedad es que la Cuadrilla de Montaña Alavesa ha sido elegida este año para contar con su propia zona de exposición de productos en la feria, “para dejar patente que nuestro territorio es mucho más que su capital”, aclaró Aguinaco, dado que son “los pueblos y sus habitantes los que hacen que Álava sea un territorio vivo”.

Por ello, el producto local y los animales criados en las granjas de Álava volverán a ser los grandes atractivos de esta cita que contará un año más con más de cincuenta productores alaveses, entre los que llamará la atención el queso de cabra de un productor de Añúa, nuevo en esta cita. Al igual que el año pasado, entre los productores estará invitada una representación de Trebiño, y no faltarán las iniciativas rurales con la presencia del sindicato UAGA, la red de semillas y asociaciones de agricultura ecológica. Por su parte, la exposición ganadera contará con especies y razas de ganado criado en Álava, entre ellas las razas autóctonas, como euskal oiloa, cabra azpigorri, oveja latxa y sasi ardi; vaca terreña o asno de las Encartaciones y caballo de monte del País Vasco.

También habrá una demostración de deporte rural femenino, una de vareo de lana, un taller de txalaparta y otras actividades, incluyendo animación y talleres para los más pequeños. El pistoletazo de salida será a las 10.00 horas con la apertura de los puestos de los cincuenta productores en la zona de las calles Justo Vélez de Elorriaga y René Cassin. A la misma hora, y hasta las 14.00 horas, se abrirá la carpa central, con actividades como el taller infantil Tu cuerpo, la casa de la vida, a las 10.30 horas; el taller Aprende a cocinar saludablemente a las 11.30 horas; un laboratorio del gusto a cargo de Slow Food con productos de la Montaña Alavesa a las 12.30 horas, y la entrega de premios al mejor stand y el premio Slow Food.

Por su parte, la exposición ganadera abrirá sus puertas también a las 10.00 horas y contará con seis especies y trece razas de ganado criadas en explotaciones alavesas, entre otras, además de la realización de un diagnóstico de gestación a ovejas mediante un ecógrafo.