vitoria - El diputado general de Álava, el jeltzale Ramiro González, pidió ayer que el cambio normativo en las Juntas Generales para la asignación de asesores a los grupos políticos obedezca a razones de proporcionalidad de los junteros y recordó que la anterior norma “no era proporcional”. González abordó esta cuestión en rueda de prensa, aunque optó por no opinar sobre la decisión de PNV, PSE y PP en la cámara alavesa de incrementar el número de asesores para los 51 junteros “por respeto a las competencias y las capacidades de las Juntas Generales”, pero sí abogó por la proporcionalidad entre el resultado electoral y el apoyo de asesores.

El acuerdo alcanzado entre los tres partidos y que previsiblemente saldrá adelante dado que cuentan con mayoría permitiría aumentar en 276.000 euros la cuantía que perciben los grupos para contar con apoyo técnico, aunque ello no obliga a contratar a asesores ya que pueden disponer de ese dinero libremente.

“en la buena dirección” “Si la proposición va en la línea de dar más proporcionalidad a esa relación existente entre el número de procuradores de cada grupo y el número de apoyos que les corresponden, considero que va en la buena dirección, pero no me corresponde valorarlo”, explicó antes de comparar la propuesta con la anterior, “que no guardaba esa proporcionalidad”.

Ramiro González explicó que “había un salto excesivo” para los grupos ya que entre los 8 y los 9 procuradores “se perdía un número importante de asesores que no respondía a la proporcionalidad”. - Efe