Navaridas - Navaridas se ha convertido en el primer municipio en elaborar un proyecto que aglutine los vinos de su término bajo una denominación conjunta de Vino de municipio -en este caso, Vino de Navaridas- y ya ha presentado el esquema de esa iniciativa al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja como paso previo al proyecto definitivo que se llevará a cabo de la mano de la institución reguladora de los caldos.

Miguel Ángel Fernández, alcalde de esa localidad, ya ha mantenido un primer contacto con el Consejo Regulador y la próxima semana se está preparando otro encuentro para ir delimitando esa iniciativa en la que están implicadas las bodegas locales que participan en el proyecto de desarrollo sostenible e integral Navaridas 20.25. Bodegas, Cultura, Sociedad para trabajar en el ámbito de la mejora de la calidad y producción de vino en el municipio.

La idea nace con el deseo del Ayuntamiento de colaborar con el Consejo Regulador en ese proyecto y desde la alcaldía se ha destacado que dentro de Rioja Alavesa no existe actualmente un municipio o pueblo cuya administración trabaje por ese objetivo. “Por lo tanto, seríamos pioneros e imagen para otras entidades, por lo que sería interesante ver la posibilidad de la firma de un convenio de colaboración entre ambos”.

Como argumento se aporta que la cata a ciegas realizada por una empresa independiente ha concluido que el vino de Navaridas es de una calidad muy alta o excelente. Por ello, y con la finalidad de tener la evaluación del ente gestor del vino de Rioja “pretendemos que el propio Consejo Regulador, a través de sus veedores, nos indique la valoración de nuestros vinos”.

Para avanzar en el desarrollo de la propuesta, en el Ayuntamiento se ha elaborado un documento-guía que recoge una serie de acciones y medidas que mejoren la profesionalización en la cadena del vino de Rioja en el municipio, e incentiven y aporten mayor valor al vino local, así como riqueza y asentamiento de la población en el medio rural. Dentro de esas medidas destacan la intención de mejorar la presencia de los vinos de Navaridas en el mercado, promover la producción familiar y con la conjunción de ambos propósitos mantener e impulsar la economía local. Esos objetivos se encuentran en un documento en el que lleva trabajando el Ayuntamiento, las bodegas y los vecinos de la localidad desde hace meses. En esa Guía Navaridas 20.25: Viticultura se propone la creación de la figura del asesor en comunicación y promoción económica, la aprobación de una normativa municipal para la protección de las cepas antiguas, las variedades locales y su puesta en valor, realizar una datación de las cepas y promover la mejora del vino y la uva local a través de la conservación de los valores ambientales y culturales del municipio.

También se ha previsto el asesoramiento para la minimización del uso de recursos naturales en el proceso de elaboración de vino desde la plantación hasta el embotellado o venta, la redacción de un plan de promoción de la reutilización de materiales y aprovechamiento de los residuos y el retorno económico y promover el uso de corcho natural, reutilización de botellas y el uso de barricas de bosques sostenibles.

Con todo ello se busca una promoción de las bodegas de carácter familiar, que son las que constituyen el tejido vitivinícola de Navaridas, potenciando el posicionamiento, la promoción, la economía a escala y el desarrollo de eventos de promoción, como el que anualmente se celebra en Navaridas.