laguardia - La junta directiva de ABRA ha remitido un correo a todos sus asociados pidiendo el apoyo a ese órgano de gobierno “para evitar la rotura de la asociación”, en el transcurso de la asamblea extraordinaria convocada para el próximo miércoles a las 10.00 horas.
En la misiva la junta explica que quieren poner en conocimiento de todos “ciertos puntos que no son de general conocimiento, o que de serlo se consideran irrelevantes”, y que recuerdan para que se sepa “antes de votar la moción de censura y propuesta de cese de la actual junta directiva”.
Detalla la carta que “la junta anterior y la actual fuimos responsables de materializar lo que hoy son Vinos de Pueblo, Vinos de Zona y Viñedos Singulares, consiguiendo mejorar la visualización de nuestros vinos ante el consumidor”, y señalan que “formó parte de la negociación y posterior acuerdo con el Ministerio de Agricultura nuestra aspiración de llegar más lejos y se renunció a ello para satisfacer, al menos en parte, las reivindicaciones que muchos de nuestros asociados manifestaban reiteradamente”, en alusión a la puesta en marcha de Viñedos de Álava, aunque posteriormente, en la entrega de los Premios ABRA en Lantziego, en 2018, reconocieron que el proceso no se había detenido en ningún momento.
También recuerdan la generación de “proyectos estratégicos, como la creación de Distock, centro logístico”, la mejora de Vitis central de compras, las acciones promocionales y otras acciones.
marketing Explica la carta que “la propuesta de cambio de nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi fue una estrategia de marketing y búsqueda de mejor posicionamiento, sobre todo teniendo en cuenta “que el registro y nombre Rioja Alavesa pertenece al Consejo Regulador de la Denominación Rioja. No es nuestro desde hace años”.
Por ello, añade, “entendimos que la marca Euskadi, un nombre que sí nos pertenece” es “la herramienta en la que hubiéramos podido apoyarnos tanto en el posicionamiento de nuestros vinos como en obtener la fuerza necesaria para revertir la situación y recuperar la marca Rioja Alavesa”, antes de añadir que “el único y legítimo propietario de la marca Rioja Alavesa debería ser la excelentísima Diputación Foral de Álava”. Tras reconocer que el cambio motivó un revuelo mediático, recuerda que se acordó volver al nombre de ABRA, pero “los asociados que se sintieron molestos con el cambio de nombre pudieron revocar legalmente dicha decisión asamblearia. Ahora, animados por aquellos apoyos conseguidos, algunos quieren sustituir a la actual junta, a la dirección y a los técnicos y a todo aquel que no opine como ellos”.
movilización ABRA recuerda que próximamente la asociación deberá renovar parcialmente su junta “y es la ocasión para que los asociados dispuestos y con ganas de trabajar presenten su candidatura”. Pero el intento de cesar a la junta que ha motivado esta carta lo define como un “asalto” que “solo puede romper la asociación”. “Lamentablemente tiene toda la apariencia de ser el motivo de estos movimientos. Hemos debido molestar mucho a alguien durante estos últimos años, haciéndole sentir amenazado con nuestras acciones, para que movilice a personas que jamás habían movido un dedo por ABRA”. Por esas razones piden a los asociados que voten a favor de la junta y que “si alguien quiere dar un nuevo impulso o diferente, que utilice los buenos modos y normas establecidas sin histrionismos ni alharacas”, finaliza la carta enviada por la junta a los asociados. - P.J.P.