VITORIA - Una semana después de rubricar el acuerdo del gobierno de coalición entre PNV y PSE, la vertiente socialista del ejecutivo local, con la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, a la cabeza, presentó la serie de diez medidas puestas en marcha este primer mes “para contribuir a que Vitoria sea más dinámica, ponga a las personas en el centro de la gestión municipal y siga siendo un referente en calidad de vida”, concretó ayer.
Junto a acciones de desarrollo más inmediato como el inicio este mes de julio de las obras en el centro de mayores de San Martín y el de atención diurna en la plaza del Renacimiento, hay otras menos detectables para la ciudadanía. Son las convocatorias presentadas ante Lanbide y que, a expensas de su resolución, podrían dar trabajo a 510 personas, frente a las 402 beneficiarias de la pasada convocatoria. En el ámbito de la economía circular, el IHOBE ha autorizado conceder dos ayudas, de 25.000 euros cada una, para aprovechar materiales de residuos voluminosos o dar una segunda utilización a los neumáticos ya gastados de las bicicletas.
En esa decena de actuaciones diseñadas por el PSE se contemplan otras ayer anunciadas, aunque de fecha de aplicación más incierta al estar aún en una fase embrionaria. Una de ellas es la intención de vincular la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) al teléfono móvil. Gracias a esta sinergia será posible interactuar con las terminales del celular en los tornos de acceso a instalaciones deportivas o la red de centros cívicos.
El anuncio de esta medida coincide con la decisión de EH Bildu de plantear en el Pleno de este viernes una moción en los mismos términos sobre el acceso a las instalaciones deportivas. La solicitud de la coalición abertzale se tramitó y gestionó por los cauces internos del Ayuntamiento el pasado 11 de julio y recibió el visto bueno para incorporarse al orden del día de la sesión. En el escrito firmado por la portavoz municipal soberanista, Miren Larrion, se insta al equipo de gobierno a poner en marcha “una aplicación para teléfonos móviles, para sistemas operativos iOS y Android, que permita asociar la TMC con un número de móvil, que permita interactuar con los tornos de acceso a las instalaciones deportivas municipales y el acceso ciudadano sin necesidad de llevar encima el carnet o tarjeta física”, reza la propuesta de moción. Esta competencia queda dentro del área de Administración municipal que encabeza el socialista Borja Rodríguez, aunque la teniente de alcalde reconoció “no tener ninguna fecha” para que se haga efectiva.
Políticas sociales Las actuaciones en políticas sociales sitúan al área de Jon Armentia con una dedicación específica al colectivo de los más mayores. Para reforzar este especial cuidado, “a finales de este mes empezarán las obras del nuevo centro socio cultural de San Martín y del de atención diurna en la plaza del Renacimiento”, concretó Etxebarria. Dentro de este capítulo, se están dando ya los primeros pasos para arrancar con la oficina municipal de personas mayores, que fue uno de los pilares sobre los que giró el programa socialista. Ya se están dando los primeros pasos para dotar de contenido a este servicio y se “barajan varias posibles ubicaciones” para la misma, aunque tampoco fue capaz de concretar la política socialista un fecha de apertura. Una de las ocupaciones de esa dependencia será “detectar las situaciones de riesgo como soledad y vulneración de los derechos humanos de quienes componen este colectivo”, desgranó Etxebarria.
La actividad desplegada por la cabeza de cartel del PSE en el arranque de la legislatura se extiende también al ámbito de la promoción congresual y turística de Gasteiz.
TRES DÉCADAS DEL PALACIO EUROPA Coincidiendo con los 30 años desde que el recinto congresual abriera sus puertas, la pasada semana se confirmó que la asamblea general de la Asociación de Palacios de Congresos (APCE) ha seleccionado al equipamiento como sede del XVII Congreso de la APCE, que se celebrará en julio de 2020. Este evento, conocido como el congreso de los congresos, reúne cada año a decenas de responsables de los palacios de congresos más importantes del país y “supondrá una gran oportunidad para promocionar de nuestra ciudad y nuestra provincia”, ensalzó. Las celebraciones en el Europa se van a hacer ya visibles a lo largo del próximo mes de septiembre con la “utilización de algunas área del palacio como salas de escape y visitas guiadas para visitar la terraza de la cubierta y disfrutar de sus vistas”. Aludió también a su deseo de “volver a sacar cuanto antes” un tercer proceso de licitación que posibilite abrir el recinto de la cafetería y que no despertó el interés de ningún empresario en dos ocasiones.
En materia de seguridad ciudadana ya se han dado los primeros pasos para consolidar las plantillas de Policía Local y Bomberos. Este objetivo pasa por cubrir las vacantes existentes, que solo en la Policía Local pueden rondar “las 30”, según los primeros cálculos. “Queremos disponer de los medios humanos necesarios para prestar el mejor servicio”, reconoció Etxebarria. También el servicio de centros cívicos estudia varias alternativas para ampliar la biblioteca familiar del centro cívico de Arriaga, que “no está a la altura del barrio porque no llega a los 40 metros cuadrados”, lamentó Maider Etxebarria. Su objetivo es que este recurso “triplique su superficie, tenga más material bibliográfico y pueda acoger programación de la red de bibliotecas”, algo que ahora es imposible por falta de espacio. La teniente de alcalde también se ha referido a la puesta en marcha de “pequeñas medidas que, sin embargo, dan tranquilidad y grandes resultados en materia de seguridad”. Ha anunciado que la Policía Local pondrá en marcha una campaña de protección infantil consistente en algo tan sencillo como efectivo: el reparto gratuito de 10.000 pulseras identificativas infantiles. Se podrán recoger en diferentes oficinas municipales y podrá inscribirse en ellas un número de teléfono de contacto.
Acceso a recintos. Mendizorroza alteró en junio sus condiciones de acceso. Si a un abonado se le olvidaba la TMC podía acceder identificándose con el DNI u otro documento. El personal de acceso procedía a la comprobación electrónica de la identidad para el acceso del abonado. Este proceso extraordinario estaba limitado a un número máximo de hasta tres veces en tres meses.
La primera teniente de alcalde ensalzó esta batería de medidas del Partido Socialista que sitúan a las personas “en el centro de la acción municipal” y dan cumplimiento a objetivos de su formación como “mejorar los servicios públicos y aprovechar el potencial de Vitoria como ciudad de eventos”.