vitoria - El Sindicato de enfermería (Satse) en Euskadi presentó ayer una segunda denuncia contra Osakidetza por falta de evaluación de riesgos de quienes deben manipular medicamentos en su puesto, y acusó al Servicio Vasco de Salud de “dañar” la salud de los trabajadores.
La central recordó que, según la Agencia europea de seguridad y salud en el trabajo (EU-OSHA), a día de hoy podría haber más de siete millones de enfermeros europeos expuestos a los riesgos de los medicamentos y que su manejo ha podido ser responsable de hasta 1.467 muertes de profesionales de salud en el continente.
Satse, ante las consecuencias que tiene utilizar los medicamentos, indicó que actualmente 7.000 enfermeros de Osakidetza “pueden estar usando sin conocimiento” estos productos peligrosos. “Los efectos que pueden causar en los profesionales expuestos van desde manifestaciones agudas -dermatitis, alopecia o cefaleas- hasta crónicas, que aparecen tras un periodo de latencia como el desarrollo de algún tipo de cáncer, así como abortos y malformaciones fetales en los casos de embarazo de las profesionales sanitarias”, apuntó.
“La falta de implicación de la institución y su peligrosidad” ha llevado a actuar de nuevo al sindicato, quien ya presentó una denuncia hace dos años ante Inspección en la que Osakidetza anunció que iba a iniciar diversas actuaciones. Sin embargo, el ente público “sigue sin establecer medidas de protección y sin desarrollar ninguna actividad formativa e informativa para su personal”.
Ante ello, Satse exigió que se realice una “correcta” evaluación de los riesgos para que se garantice las medidas de protección necesarias para la salud de la plantilla y acusó a Osakidetza de actuar con “total desidia” después de que este tema no estuviese ayer en el orden del día de la comisión corporativa de Seguridad y Salud.
El Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo también indicó del peligro que tiene el manejo de estos medicamentos y que su uso “no ha parado de crecer en los últimos años”. - Efe