Vitoria - Los más txikis de Álava también tienen la oportunidad de hacer actividades durante este verano, gracias a propuestas, como las del espacio familiar gasteiztarra Gutxinaka-Gutxinaka Taldea, para niños desde los dos añitos hasta los 10. Tal ha sido el caso del txoko de verano en plena naturaleza, en la zona de Arroiabe, que empezó la última semana de junio, durante todas las mañanas. Según detalla la creadora de Gutxinaka-Gutxinaka Taldea, Laura Rodríguez Puertas, “en los txokos de verano intentamos ofrecer un espacio diferente a lo que se suele dar: más desde el respeto real de los niños, desde la libertad y la espontaneidad”.

También han hecho otro proyecto, desde el 24 de junio hasta el 12 de julio, en la escuela de Aldaialde, de Zabalgana. “Más que estar en el patio intentamos salir cerca, como al bosque de Zabalgana o a Armentia para, sobre todo, evitar el espacio de estar dentro”, aclara.

Todas las propuestas que ofrecen, tengan la edad que tengan, tienen un “objetivo real”, como resalta, que es el de que los niños creen e imaginen “y también que se aburran para que puedan crear. No es tanto estar diciéndoles a cada momento, sino señalarles que este es el material que hay. Por ejemplo, con todo el espacio lleno de ovillos de lana y de cuerdas. Y vamos a ver qué pueden hacer con todo esto, en qué se puede convertir, qué pueden construir”. Y así, por ejemplo, crearon con ellos una red gigante, pasadizos, construyeron casas, supermercados... “Al final, hicieron mil millones de cosas”, añade Rodríguez. - A.S.