Las jóvenes zuianas celebraron ayer sábado la décima edición del Gazte Eguna, una fiesta que coincidió también con los 15 años de la Gazte Asanblada del municipio de Zuia, que se llevo a cabo bajo el lema Batu, antolatu, ekin, 15 urte elkarrekin!

Los actos previstos se celebraron en la localidad de Murgia y comenzaron a las 11.30 horas con olimpiadas entre las diferentes cuadrillas que quisieron participar.

A continuación hubo un aperitivo a base de trikipoteo, una comida popular con casi un centenar de jóvenes de la zona de Zuia, bertsos y conciertos, estos últimos desde las ocho y media de la tarde con los grupos Paradixo, Eskean Kristö y BassAgain.

Como sorpresa de la celebración durante los bertsos se interpretó uno dedicado a este evento, que había sido compuesto por la Bertso Eskola de Zuia y fue interpretado por chicas de la localidad. Aunque la fiesta se había diseñado especialmente para los jóvenes de la localidad, a la misma asistieron de otros pueblos, como Izarra, Zigiotia y hasta de Vitoria. Los organizadores animaron a las nuevas generaciones a incorporarse a la celebración de esta fiesta anual, con el fin de que pueda perdurar en el futuro.

La iniciativa lúdica y reivindicativa ya está totalmente asentada entre ls actividades estivales de las jóvenes y ayer se unió el tiempo con una apacible jornada de temperatura fresca en la que las comensales no llegaron a pasar calor ni sufrir los rigores del sol. l