Vitoria - Las cifras de pasajeros del aeropuerto de Foronda han despegado durante el primer semestre del año, a tenor de los registros aportados ayer por el Ministerio de Fomento, que establecen un total de 82.502 viajeros desde enero a junio, lo que ha hecho aumentar su volumen un 17,6% respecto al mismo periodo de 2018. En concreto, durante el último mes, el de junio, han sido 16.220 los pasajeros que han utilizado la infraestructura alavesa, lo que supone un 85,6% más que en esa misma treintena del año pasado.
Las operaciones (aterrizajes y despegues), también han crecido en junio, en este caso un 31%, hasta los 1.026 movimientos. En los seis primeros meses del año se acumulan 5.276 operaciones, un 11,9% más.
En cuanto al tráfico de mercancías, ha registrado 5.416 toneladas en junio, un 2,3% más. Desde el comienzo del año ya acumula 31.518 toneladas, apenas un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2018.
Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos europeos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, entre otros.
Otro de los éxitos de esta remotada de Foronda se puede explicar desde el gran hito logrado en abril, cuando el aeropuerto recuperó desde el día 25 de ese mes el H-24, que al operar las 24 horas del día, además de carga, permitía al aeropuerto acoger más vuelos de pasajeros.
Se ponía fin así a un largo periodo de siete años con sus alas cortadas, desde que en agosto de 2012, Aena, por órdenes del Gobierno de Rajoy, decidiera limitar su horario para ahorrar costes, por lo que desde entonces, recuperar el H-24 era un anhelo compartido. Una reivindicación constante de las instituciones vascas en los últimos años, que finalmente se materializó tras un acuerdo presupuestario entre el gobierno de Mariano Rajoy y del empeño del PNV, que finalmente lo hizo posible.
Pero no acaba ahí la cosa, porque como dijo el propio diputado general de Álava, Ramiro González, en plena campaña electoral antes de que fuera reelegido de nuevo, la formación jeltzale logró conseguir recuperar el H-24 para Foronda con “diálogo, colaboración y esfuerzo. Ahora, con el aeropuerto abierto durante el día podemos trabajar para ampliar el número de vuelos y pasajeros. El reto es Foronda Aeropuerto Internacional”, subrayó.
Precisamente, durante su discurso de investidura, González anunció que el gobierno entrante seguirá una línea continuista en este ámbito. Eso sí, dotando a la promoción del aeródromo de más recursos. El objetivo del diputado general con el incremento de la dotación económica pasa por lograr “más vuelos y más destinos” con origen y destino en Foronda. Ampliar ese panel de destinos o incluso negociar con nuevas compañías que implanten vuelos, como el ansiado enlace con Madrid o Barcelona, será por tanto una de las asignaturas más importantes para las instituciones alavesas durante la recién iniciada legislatura. Cuatro años en los que el aeropuerto alavés podrá demostrar todo su potencial gracias al H-24.
Ryanair Una nueva legislatura en la que toca renovar el acuerdo con Ryanair. Así, cuando este diario preguntó al diputado general sobre si es partidario de ampliarlo para que ofrezcan más rutas, el diputado general, declaró que “el concurso público que ganó Ryanair ha dado un extraordinario resultado. Se ha multiplicado por veinte el número de pasajeros, pasando de 7.000 a 140.000, y los datos de los primeros cuatro meses del año hacen pensar que 2019 va a ser todavía mejor que el anterior. Está funcionando porque se eligieron bien los destinos”.
González también aspira a que vengan otras compañías, y para eso, por ejemplo, ya ha mantenido diversos encuentros para analizar la posibilidad de establecer un enlace con el aeropuerto de Miami desde Foronda. “Estamos viendo como podríamos trabajar en ese enlace, teniendo en cuenta también que Miami es una gran ciudad de cruceros y que tenemos cerca el puerto de Bilbao. Es una línea de trabajo interesante para Foronda”, anunció.
Primer semestre. El tráfico de pasajeros de Foronda ha alcanzado los 82.502 viajeros entre enero y junio. Por tanto, el volumen de viajeros ha aumentado un 17,6% respecto al mismo periodo de 2018. En junio han sido 16.220 los pasajeros, un 85,6% más que en junio del año pasado. Las operaciones (aterrizajes y despegues), también han crecido en junio, un 31%, hasta los 1.026 movimientos. En los seis primeros meses del año se acumulan 5.276 operaciones, un 11,9% más.
Mercancías. En cuanto al tráfico de mercancías, ha registrado 5.416 toneladas en junio, un 2,3% más. Desde el comienzo del año ya acumula 31.518 toneladas, apenas un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2018. Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos europeos, como de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, entre otros.
Vuelos de pasajeros. El regreso de Ryanair a Foronda formó parte del acuerdo alcanzado con VIA, la sociedad pública de promoción de Foronda integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio e Industria provincial. De esta manera, el aeropuerto vitoriano volvía a tener vuelos regulares de pasajeros diez años después de que esta compañía suspendiera los enlaces con Londres y Dublín.
En 2018. En 2018, por Foronda pasaron más de 62.000 toneladas. El número de pasajeros, por su parte, se situó en los 140.000 pasajeros. Aparte de los vuelos charter, Ryanair es la única compañía que opera con vuelos regulares. Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Colonia y Bérgamo son los destinos.
17,6%
Es el aumento de pasajeros en Foronda de enero a junio