Laguardia - La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Abra, celebró ayer por la tarde su fiesta anual de entrega de premios a los mejores vinos de la asociación, así como la presentación de la añada 2018, que en esta edición se llevó a cabo en Elvillar, aunque la cata previa fue en Vitoria, donde también participó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Esta actividad sirve de escaparate de la diversidad y valor de los grandes viñedos de Rioja Alavesa y de sus vinos y bodegas, por lo que se ha convertido en una referencia para valorar el tono general de los vinos del año anterior y la profesionalidad de los vitivinicultores asociados.

El acto comenzó con el sonido de la txalaparta y la bienvenida a los asistentes por parte del presidente de Abra, Saúl Gil Berzal. Realizó un repaso a la situación del sector vitivinícola en Rioja Alavesa, y expuso los proyectos en desarrollo y a desarrollar, en un futuro próximo, en la comarca alavesa por parte de la asociación Abra.

Gil Berzal aprovechó para volver a reclamar una denominación diferenciada, alejada de las producciones industriales y pidió que se lleve a cabo un acuerdo entre las instituciones, ayuntamientos y bodegas para avanzar, respondiendo antes a la pregunta: “¿Por qué esta comarca no está entre las grandes productoras de vino del mundo?” Afirmó que Abra lleva ya 3 ó 4 años reclamando esa diferenciación que sitúe a los pueblos en su lugar y se mostró contrariado por los escasos avances logrados hasta ahora.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, recordó en el cierre del acto los muchos esfuerzos realizados desde el siglo XIX por mantener la conexión de la comarca y su población a través del viñedo y el vino. Dio la razón al presidente de Abra sobre sus preocupaciones y anunció que en breve se pondrá en marcha el centro de la excelencia del vino de Rioja Alavesa, que será clave en la definición del modelo que quiere la comarca. Sin embargo reprochó que faltaba algo y señaló que “no nos ponemos de acuerdo en cuál debe ser ese modelo”. Por eso pidió diálogo “porque todos queremos lo mismo: la calidad y la diferenciación de nuestros vinos”.

En cuanto a los vinos, las catas, en las que se han asignado los premios, se han llevado a cabo a lo largo de dos jornadas de la primera quincena del mes de julio en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV. Con esas valoraciones se designaron los premios, dividido en dos categorías: premios de la prensa y de la hostelería, y premios otorgados por el comité de cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos. Así en la primera de ellas, se otorgó el mejor blanco joven 2018 a bodegas Eguren Ugarte, de Páganos, por Eguren Ugarte Blanco 2018. El premio al mejor tinto joven 2018, fue para bodegas Hermanos Frías del Val, de Villabuena. El mejor blanco madurado en barrica fue para bodegas Altún, de Baños de Ebro, por Ana de Altún 2018. Y, el premio al mejor tinto madurado en barrica fue para bodegas Hermanos Frías del Val, de Villabuena, por Hermanos Frías del Val Crianza 2016.

En la categoría Premios Abra profesionales se otorgó el mejor blanco joven 2018 a bodegas Eguren Ugarte, de Páganos, por Eguren Ugarte Blanco 2018. El premio al mejor tinto joven 2018 fue para bodegas Hermanos Frías del Val, por Hermanos Frías del Val 2018. El mejor blanco madurado en barrica recaló en bodegas Eguren Ugarte, por Eguren Ugarte Malvasía 2018. Y el premio al mejor tinto madurado en barrica fue para bodegas Dominio de Berzal, de Baños de Ebro, por Dominio de Berzal 7 varietales 2016.

catas. Abra decidió entregar los galardones según las decisiones de una cata de medios de comunicación y hosteleros y de otra del comité de cata.