Vitoria - El servicio Zeuk Esan, el teléfono de atención a la infancia y la adolescencia (116 111) que el Gobierno Vasco pone a disposición de los jóvenes para que, de forma anónima, pueden realizar consultas personales sobre cualquier situación que les afecte, refuerza su imagen y recursos para ampliar su alcance entre la juventud vasca. Especialmente, entre los menores de edad, pues aunque es su principal público objetivo actualmente suponen un 58% de las llamadas que perciben, pues el servicio está abierto también a adultos que quieran realizar consultas que afectan a algún menor de edad, como en los casos de desprotección.

En lo que va de año el 116 111 ha recibido 381 llamadas, que han derivado en 444 consultas sobre diferentes temas relacionados con la infancia y la adolescencia, desde preguntas sobre relaciones sexuales, conflictos familiares, problemas de convivencia o malestar psicológico. El año pasado fueron en total 843 las llamadas recibidas, que generaron 979 consultas. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, presentaron ayer la nueva imagen corporativa de Zeuk Esan, que viene acompañada de la edición de 200.000 copias de marcapáginas, pegatinas, llaveros y folletos que se distribuirán en centros escolares y otros lugares con presencia de niños y adolescentes. También se han creado seis vídeos con ejemplos de llamadas reales para que puedan ser utilizados tanto en redes sociales como en clases.

El objetivo es que las personas responsables de estudios y profesorado tengan conocimiento del servicio y dispongan de recursos para darlo a conocer si lo estiman oportuno. Igualmente, el nuevo logotipo de Zeuk Esan aparecerá en el programa de televisión Goazen! de ETB-1, gracias a una colaboración con la que Pausoka, productora de la serie, incorporará materiales del 116 111 en los capítulos.

Artolazabal recordó que este teléfono no es sólo un servicio “en el que comunicar una situación de vulnerabilidad o posible desprotección infantil y adolescente”. “Tiene vocación de servicio preventivo, de confidente discreto y efectivo en los casos en los que niños, niñas o adolescentes se enfrentan a una situación difícil, a un pequeño o gran problema que no saben cómo afrontar. La presencia de una persona adulta con formación en psicología o educación social y experiencia en el trato con personas menores de edad al otro lado del teléfono es siempre una posibilidad más de buscar ayuda”, incidió.

consultas. Las 381 llamadas recibidas este año en Euskadi generaron 444 consultas. El año pasado se recibieron 843 llamadas.