VITORIA - A poco más de tres semanas, 24 días, para alzar la mirada al cielo y recibir con alborozo al ilustre aldeano de Zalduondo, las fiestas de La Blanca 2019 ofrecieron ayer su banderazo de salida con el anuncio del programa diseñado para esta edición. Serán un total de 350 actos desperdigados a lo largo de las 127 horas de algarabía y jarana festiva que van a transformar la apacible Gasteiz, desde la seis de la tarde del 4 de agosto y hasta la una de la madrugada del día nueve. La elaboración y contratación de todos los actos ya quedó definida en la anterior legislatura y ayer correspondió desvelar los puntos más importantes del programa a la recién reelegida responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, y el alcalde, Gorka Urtaran.
Como viene siendo habitual las mayores concentraciones de personal se darán cita cada medianoche en la plaza de Los Fueros. Por su escenario van a desfilar media docena de grupos “de diferentes estilos, actuales, de calidad y muy festivos”, enmarcó Canto. A ese escenario van a subirse conjuntos variados para dar respuesta a todo tipo de públicos. Así, el domingo 4 de agosto Huntza podrá en danza a los más jóvenes.
rebasar los 47.500 espectadores En el día de la patrona, serán los burgaleses de La M.O.D.A. los encargados de envolver la plaza con sus influencias de folk, country, punk y rock and roll. El plato fuerte llegará el martes 6 de agosto con la veterana Fangoria y Nacho Canut con su pop electrónico que ya acumula tres décadas de éxitos. El punk local se adueñará de escenario, la noche del 7 de agosto, con el concierto de Gatillazo. “Es uno de los pocos espacios de Vitoria donde no habían tocado hasta ahora”, significó Canto. El telón de los conciertos caerá, el jueves 8 de agosto, con los aires folk metal de otros veteranos como Mago de Oz en la celebración de sus 30 años en la carretera. El reto de esta media docena de conciertos está en superar la barrera de los 47.500 espectadores que se dieron cita el pasado año en el graderío de Los Fueros.
La programación de música y conciertos llega también a otro espacio tradicional como es la plaza del Machete. Allí se concentran los grupos y artistas euskaldunes, convirtiendo este singular rincón de la vieja Gasteiz en una opción más para disfrutar de las noches de La Blanca. “Es una programación muy atractiva, dirigida a todos los públicos pero fijándonos de nuevo en los más jóvenes”, concretó la responsable de Cultura. La programación se pone en marcha, el lunes 5 de agosto, con la trikitixa de Joseba Tapia. Modus Operandi llenará de rock la plaza con la voz de Iñaki Ortiz de Villalba, antiguo cantante de Betagarri. Los más jóvenes bailarán al ritmo del trío donostiarra Nogen, el día siete, y el cantautor clásico Anje Duhalde interpretará su variado y extenso repertorio. Estos conciertos tienen ante si el reto de alcanzar los 30.000 espectadores que se congregaron el pasado año en el Machete.
los puestos en santa bárbara Más allá del listado de grupos que van a ser la banda sonora de las noches festivas, el programa pocas más novedades presenta a una estructura conocida y que se repite edición tras edición. Los esfuerzos del área de Cultura se centran en poner en marcha unas fiestas “modernas, actualizadas, transparentes y del siglo XXI”, remarcó Canto. El único punto novedoso se va a ubicar en la renovada plaza de Santa Bárbara. Como anticipó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 14 de mayo, este céntrico espacio va a acoger los 40 puestos de artesanía que hasta ahora ocupaban el espacio del paseo de La Senda y Carmelo Bernaola. Se traslada a un punto más céntrico si cabe este mercado de obligada visita para muchos vitorianos, que estará abierto desde el 24 de julio al 9 de agosto.
Entre los 350 actos programados, emerge una novedad enfocada al público infantil. La tarde del 9 de agosto, en la Virgen Blanca, habrá cinco toros hinchables preparados a protagonizar un encierro infantil por la zona peatonal y una posterior fiesta como colofón a la programación infantil”, esbozó la concejala. Se consolida además en su segundo año en el programa el proyecto Birjolastu. Se trata de poner a disposición de los más pequeños nuevos espacios de juego con elementos reutilizados. “Habrá tres zonas denominadas cocina de las maravillas, rebebé y circo recirco”, desgranó la socialista Canto.
En el plano gastronómico florece un nuevo evento como la degustación de la mano de Eusko Label. Será también el último día de fiestas, a las 19.00 horas, en la plaza de Los Fueros. Habrá pintxos de bonito y hamburguesa de pollo de caserío, al precio de 1,50 euros, y cuya recaudación se destinará a Araba Dantzarien Biltzarra.
incremento de presupuesto Articular y dar forma a todo este programa es posible gracias a un presupuesto que se incrementa un 7,21% para llegar hasta los “790.000 euros, frente a los 733.000 del pasado año”, precisó el alcalde, Gorka Urtaran. Llamó el regidor a disfrutas de unas fiestas “participativas y donde nos respetemos entre todas las personas”, deseó. Hizo también un llamamiento a los gasteiztarras para que Gasteiz presente durante esas fechas “un aspecto más limpio y que sea un punto de mejora claro”. En ese sentido se prepara un dispositivo especial y reforzado de limpieza.
Nueva ubicación de puestos. Las 40 casetas de artesanía se acercan al centro neurálgico de La Blanca. La renovada plaza Santa Bárbara se convertirá en lugar de peregrinación para quienes hasta el pasado visitaban los puestos en el paseo de La Senda y Carmelo Bernaola.
Fiesta infantil. La tarde del 9 de agosto contará con el estreno de una fiesta infantil en la Virgen Blanca. Habrá cinco toros hinchables protagonizando un encierro por la zona peatonal y una posterior fiesta como colofón.
Degustación. También en la recta final del programa, a las 19.00 horas del último día, habrá una degustación de pintxos de bonito y hamburguesa de pollo de caserío por 1,50 euros. La recaudación se destinará al colectivo araba Dantzarien Biltzarra.
El primer edil se mostró orgulloso por disfrutar de unas de las “mejores fiestas” e hizo un llamamiento a los gasteiztarras para “seguir sintiéndonos orgullosos situando el respeto por encima de todo”, deseó como augurio.
La responsable de Cultura remarcó las “novedades” que siempre gusta introducir al Ayuntamiento a la hora de elaborar unas fiestas “participativas, plurales y que se disfrutan en numerosos ámbitos”.
7,2%
Incremento de presupuesto. Las fiestas de La Blanca 2019 van a suponer un desembolso de 790.000 euros, frente a los 733.000 gastados el pasado año.
127
Horas de fiesta. Desde que Celedón haga su descenso para habitar entre los gasteiztarras, en la tarde del 4 de agosto hasta que emprenda el retorno a la torre de San Miguel habrá un amplio espacio de horas para el disfrute de un programa articulado en 350 eventos.