amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha adjudicado la tala de dos parcelas de terreno plantadas de coníferas, que le supondrán ingresar a las arcas públicas la cantidad de 556.518 euros. El lote más importante se localiza en el entorno de Elexazar, donde se va a actuar sobre 42,8 hectáreas. El resto de las zonas son más pequeñas y agrupan otras ocho hectáreas en las zonas de Izarza y san Roque. Los árboles que se van a talar son pinos insignis, un total de 5.214 unidades que se destinarán a madera.

El Ayuntamiento ha impuesto unas condiciones a las empresas madereras para prohibir talar árboles fuera de las zonas autorizadas, ni dañar los ejemplares que queden en pie. Tampoco podrán alterar el entorno en el que trabajen y deberán respetar las zonas donde se detecten fauna y flora protegidas, así como los cauces de agua. En el caso de que las adjudicatarias incumplan estas condiciones municipales, la licitación prevé multas que van desde los 30 a los 10.000 euros en función de la gravedad de los hechos. El municipio de Amurrio cuenta con un 57,18% de superficie forestal arbolada, de la que el 60,65% es de titularidad pública (en torno a 854 hectáreas) y se gestiona en base a un plan de ordenación sostenible que, desde un enfoque multifuncional, está encaminado a mejorar la resistencia y la resiliencia del bosque ante el cambio climático. El documento (actualmente en revisión y evaluación para su renovación decenal) también prevé una mejora de la biodiversidad local como consecuencia de la restauración ecológica y el aumento de la vegetación autóctona.

Multifuncionalidad Los objetivos específicos del plan de ordenación del monte público de Amurrio en relación con la adaptación al cambio climático se centran en potenciar la multifuncionalidad de las masas forestales a través de medidas tales como potenciar la mezcla de usos (forestal de crecimiento lento, pastoreo, recreo, educativo, aprovechamiento micológico, conservador y forestal productivo); apoyar la regeneración de masas mixtas para avanzar hacia formaciones con especies autóctonas y aumentar la biodiversidad del bosque mediante la recuperación de espacios degradados. En este sentido, algunas de las soluciones implementadas apuestan por disminuir un 19% (116 hectáreas) de la superficie forestada con coníferas; aumentar las masas frondosas en un 160% (94 hectáreas); aumentar la superficie con vegetación autóctona en unas 15 hectáreas, gracias a la restauración ecológica en diferentes puntos del paisaje. O la recuperación de bandas de bosque ripario de entre 5 y 25 metros de anchura en todos los cursos de agua y la plantación de bandas de frondosas como cortafuegos en las lindes de todas las plantaciones forestales de monocultivo.

44 hectáreas regeneradas En este punto, cabe recordar que en los últimos años se ha abordado la regeneración de 44 hectáreas de monte público, una vez culminada su explotación y aprovechamiento, que han sido reforestadas con especies tales como tuliperos de Virginia, robles del país, fresnos, e incluso planta micorrizada para producción de boletus edulis, siguiendo con la voluntad de la institución municipal amurrioarra de compatibilizar el carácter productor con la mejora de la biodiversidad y la protección de las cabeceras de cuenca y arroyos, tal y como explican desde el Ayuntamiento.