Vitoria - Para Juncal Ibeas, directora del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, la Catedral vieja es un “ejemplo icónico” de cómo un elemento patrimonial de la ciudad se puede convertir en todo un referente turístico ya que sus datos de visitantes así “lo dicen claramente”. En concreto, según anunció durante su intervención en la jornada informativa celebrada ayer en Villa Suso, con motivo de la presentación de campaña de turismo responsable del Gobierno Vasco, durante el pasado mes de junio este monumento recibió 8.030 visitantes, pero sobre todo, “lo que está cambiando es el perfil porque aunque en un principio era uno muy cercano, ya que sobre todo se nutría del propio País Vasco, o de ciudades cercanas, un 15% de las personas que la contempló en junio eran extranjeras, mientras que un 55% procedía del resto del Estado y el 30% que falta, eran de la Comunidad Autónoma Vasca”.
A juicio de Ibeas, otro ejemplo “referencial” en la preservación del patrimonio que se ha hecho en la capital alavesa y de su instrumentación con el objetivo de convertirlo en más sostenible, en el sentido de haberlo dotado de uso, “y porque lo haces público”, es el del palacio renacentista de Villa Suso, tras la “reconversión importante” a la que se sometió a este edificio en el año 2016 con el fin de eliminar sus barreras arquitectónicas, lo que permitió que pudiera acoger congresos, “otra línea de visitantes importante, que permite a los vitorianos desestacionalizar su turismo”, agregó.
Así, después de que estas obras de accesibilidad concluyeran en marzo de ese año, el inmueble pudo estrenar nuevos ascensores, plataformas elevadoras y baños adaptados. Si bien, una de las intervenciones más significativas, como ilustró la directora municipal de Turismo, se efectuó en los accesos desde la plaza del Machete, donde se eliminaron las escaleras de acceso instalando rampas y puertas de apertura automática o adaptando el vestíbulo, entre otras actuaciones. No en vano, como recordó, la puerta principal de acceso en este palacio de Villa Suso inicialmente estaba arriba, “porque este palacio cerraba la muralla, al estar intramuros” y no en el Machete, donde está ahora.
Por último, Ibeas también destacó la “apuesta fundamentalmente ambiental” que el Ayuntamiento de Vitoria ha realizado en el Palacio Europa para preservar este edificio, alineándolo con el posicionamiento green de la ciudad.
“Hicimos una remodelación tremenda en el año 2016. Se emplearon materiales sostenibles y, sobre todo, con unos estándares de sostenibilidad ambiental que hoy en día nos permiten calentar y enfriar el palacio con un sistema de climatización que permite ahora mismo ahorrar al año 33.850 litros de gasolina. Con eso, un coche normal daría 17 veces la vuelta al mundo”, subrayó.
En cualquier caso, Ibeas incidió en que el reto para el Consistorio gasteiztarra, como administración, es el de mantener sus elementos patrimoniales y poderlos abrir. Un desafío que suele ser “muy costoso” para las arcas municipales, pero que recomienda financiar con “alianzas público-privadas ya que suelen venir muy bien para salvar el patrimonio, al ser punta de lanza y beneficiario de la actividad turística”.
Movilidad sostenible A la hora de hablar de turismo responsable, Ibeas también puso el ejemplo de la movilidad sostenible de Vitoria, la cual también calificó de “icónica”. Resaltó, en este ámbito, lo crucial que ha sido para Gasteiz el plan de movilidad que se inició en el año 2017 y que finaliza en 2023, “y que nos lleva a tener 100 kilómetros de carril-bici, que nos permite unir prácticamente toda la ciudad, salvo el reto que nos queda: el de que lleguen a las zonas industriales, aunque ahora hemos empezado a trabajar en ello”.
Igual de importantes han sido las 10 líneas de autobuses urbanos, cada vez más eléctricas, además de la implantación cercana del BEI, como solución 100% sostenible. “Esto para nosotros es otro valor turístico y crea que seamos la ciudad con mayor volumen porcentual por habitante de tiendas de bicicleta y de reparación. Nuestro objetivo es crecer de manera ordenada y sostenible, pero de forma cualitativa, para no perder la identidad y seguir siendo amables con el turismo”, resumió.