amurrio - El fallecimiento de un ser querido siempre duele, pero si encima se trata de un hijo y en plena infancia, el dolor resulta indescriptible. Les ocurrió a Maite García y al trikitilari amurrioarra Iñaki Plaza. Su pequeño se llamaba Ekhi y ambos optaron por transformar en solidaridad, a través del sentimiento de amor y la creatividad, el dolor de esa pérdida. Así surgió el sueño solidario Ekhi Plaza García, consistente en la construcción de una escuela en La India que, si todo va como hasta ahora, estará culminada para la primavera de 2020 y tendrá como beneficiarios directos a 98 alumnos y alumnas de Primaria y otros 53 de Secundaria; así como a los shangams (cooperativas de mujeres) y a personas discapacitadas de una de las regiones más pobres del planeta.

Se trata de la aldea de Seethamma Thanda en el estado de Andhra Pradesh, al sureste de India, y el nuevo espacio educativo -cuya primera piedra se colocó el pasado 25 de marzo- también servirá de centro comunitario para las reuniones de la asamblea del enclave, donde trabaja la fundación Vicente Ferrer desde hace cincuenta años. De hecho, Maite e Iñaki han confiado en esta ONG para abordar un proyecto, cuyo inicio ha tenido que esperar varios años hasta la consecución de los fondos necesarios.

Y es que, para que la escuela Ekhi (llevará el nombre del hijo de Maite e Iñaki) comenzara a construirse tenían que lograr, como poco, la mitad de los 9.432 euros en los que están cifrados los gastos del material de construcción y mano de obra, mientras que las aportaciones de la India cubren otros 1.805 euros en gastos administrativos y terrenos. Es decir, el proyecto requiere de una inversión total de 11.237 euros que Plaza y García están reuniendo a través de la venta de trabajos culturales realizados por ellos mismos.

Las creaciones En el caso de Iñaki, dada su faceta de músico, se trata del disco Ekhi que editó en 2014 en memoria de su hijo, así como del DVD con grabaciones en directo del mismo trabajo, que publicó un año después. A esta obra llena de sentimientos se sumó en mayo de 2018 otra igual de intensa en forma de libro: Ekhi, siguiendo tu estrella. Un cuaderno de bitácora, escrito por Maite (arropada por Igor del Barrio que trabaja en el mundo editorial) e ilustrado por Juan Barón, lleno de aprendizajes y que muestra el mundo que se esconde detrás de la muerte. La historia de una madre en el camino de aceptación y superación por la pérdida de su hijo, que ya va por la cuarta edición y del cual se han vendido ya más de 1.500 ejemplares.

El 100% de los beneficios que generan ambos trabajos se destina a través de la fundación Vicente Ferrer a la construcción de la mencionada escuela en India, para facilitar a una comunidad desfavorecida el acceso a una educación de calidad para sus hijos e hijas de 6 a 11 años, promoviendo la alfabetización y la enseñanza básica, tomando siempre como fundamento la participación activa de la comunidad y la gestión comunitaria. Por ello, Iñaki y Maite dan las gracias a todas esas personas anónimas que han contribuido económicamente tanto con aportaciones como con la adquisición de las dos creaciones musical y literaria.

El libro sigue a la venta en librerías y plataformas online con el fin de recaudar los fondos necesarios para desarrollar en su totalidad la creación de esta escuela. Con todo, no se trata de la primera acción solidaria de Iñaki y Maite en esta zona del mundo, ya que en un viaje a Anantapur en 2013 llevaron cincuenta y seis bicicletas para que otras tantas niñas pudiesen recorrer los diez kilómetros que separan la aldea en la que viven de la escuela y así poder estar escolarizadas.