vitoria - El nuevo ejecutivo foral echará a andar el lunes con el primer consejo de gobierno y el acto de toma de posesión de los nueve diputados que acompañarán al diputado general, Ramiro González, al frente de la XI legislatura de la Diputación Foral de Álava. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE ha deparado el crecimiento del organigrama foral en un nuevo departamento, el reparto de seis diputados para los jeltzales, que mantienen las grandes áreas como Hacienda, Servicios Sociales y Territorio, y tres para los socialistas, que ganan finalmente Cultura y Deporte -la rama de Euskera pasará a estar gestionada por el propio departamento de Ramiro González- y cuya secretaria general en Álava ejercerá también esta legislatura como segunda teniente de diputado general. El gobierno alavés será paritario, con cinco hombres y cinco mujeres, y cinco serán también los nuevos rostros que se incorporan a la institución foral.

Con el diputado general, Ramiro González, de nuevo al frente de la Diputación, la que durante la pasada legislatura ha sido su mano derecha, Pilar García de Salazar, continuará también ejerciendo como primera teniente de diputado general, ahora con la socialista Cristina González como segunda teniente de diputado general. El departamento de García de Salazar cambia de nombre y se desdobla, quedando ella como diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográficos, y pasando Equilibrio Territorial a convertirse en una cartera independiente, al mando de una de las nuevas incorporaciones jeltzales como es Irma Basterra, que durante los últimos tres años ha ejercido como directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas en el Gobierno Vasco. Ese “reto demográfico” al que tendrá que hacer frente García de Salazar no es otro que el despoblamiento en los pueblos alaveses.

Nuevos son también los nombres de los diputados que van a gestionar dos de las grandes carteras del organigrama foral esta legislatura. Por un lado, la recientemente nombrada concejala de Movilidad y Espacio Público en el Ayuntamiento de Vitoria, Itziar Gonzalo, cambia por sorpresa de institución para ser diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, en un movimiento inesperado no por la despedida de José Luis Cimiano -que tras tres legislaturas como responsable del fisco alavés decidió hace unos meses que había llegado el momento de descansar de la primera línea en beneficio de su propia salud- sino por ser Gonzalo su sustituta, obligando ahora al gobierno de Gorka Urtaran a nombrar una nueva concejala.

En este sentido, el siguiente puesto en la lista municipal del PNV correspondería precisamente a Amaia Barredo, exdirectora foral de Medio Ambiente y nombrada la semana coordinadora general en el Consistorio gasteiztarra. Con todo, fuentes municipales señalaron ayer que “aún es pronto”. La siguiente en la lista electoral era Sonia Díaz de Corcuera, actual directora de Tráfico del Gobierno Vasco.

Por su parte, en Servicios Sociales (oficialmente, Políticas Sociales a partir de ahora), Marian Olabarrieta, que sustituyó a mitad de legislatura a Beatriz Artolazabal, será sustituida precisamente por quien hasta ahora ejercía de mano derecha de la consejera en Lakua, Emilio Sola, director de Servicios Sociales desde 2016. Finalmente, en lo que a los jeltzales respecta, Josean Galera y Eduardo Aguinaco continuarán como diputado de Medio Ambiente y Urbanismo el primero y Agricultura el segundo.

Galera, que ha perdido como directora de su área a la citada Amaia Barredo, sigue al frente de una cartera que hasta el último momento ha estado sobre el alambre, al ser considerada por los socialistas para hacerse con ella -al igual que, inicialmente, Servicios Sociales-, mientras el departamento de Agricultura sigue intacto en nombre y funciones en torno al ámbito agrícola y ganadero, al contrario que en Bizkaia y Gipuzkoa, donde este ámbito se ha incluido como parte de carteras más amplias relacionadas con el mundo rural.

departamentos del pse Por su parte, los socialistas ganan presencia -simbólico con la figura de Cristina González como segunda teniente diputado general y efectivo con una tercera cartera, la de Cultura-. Aunque cabía esperar que el PSE se hiciera finalmente con un departamento de mayor peso, sobre todo económico, los socialistas, al igual que en el Ayuntamiento gasteiztarra, van a gestionar la cartera de Cultura y Deporte -sin euskera, que pasa a manos del diputado general-. La elegida para sustituir a la jeltzale Igone Martínez de Luna es Ana del Val.

Sin pasado en el ámbito cultural, fuentes del partido destacan su perfil de excelente gestora como base para el papel que deberá ejercer estos cuatro años. Gran aficionada al Baskonia, Del Val ha trabajado desde 2016 como directora de servicios generales de la Diputación, controlando gastos internos, y como consejera delegada del centro de cálculo. En el Ayuntamiento de Vitoria fue la responsable del traslado de las oficinas de la Plaza Nueva al nuevo edificio de San Martín, y también ha gestionado la celebración del festival Umbra Light.

Javier Hurtado, el nombre menos conocido de los diez, se convierte en nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad en sustitución de Josu López Ubierna. Nacido en Madrid pero residente en Vitoria desde hace años, donde han nacido sus dos hijos, ejerce de abogado -representa a las familias de padres y madres afectadas cuyos hijos acudían al colegio Montessori Vitoria ubicado en el BAKH- y es un gran aficionado al waterpolo, siendo jugador del club Lautada.

En Madrid trabajó como director general del gabinete de Ministerio de Fomento, con el socialista Pepe Blanco al frente, y durante sus dos años como miembro del consejo de administración de Adif le costaron formar parte del proceso judicial por el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en 2011, del que al igual que al resto de doce consejeros fue desimputado en 2014. Por último, el departamento de Cristina González - Fomento del empleo, comercio, turismo y administración foral- se mantiene sin ningún cambio.

Diputado general. Nacido en Burgos en 1962, afronta su segunda legislatura al frente del gobierno foral alavés. En su departamento se incluye también áreas como igualdad y cooperación, y como novedad esta legislatura, euskera.

Diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico. Nacida en Vitoria en 1959, será también la primera teniente de diputado general. Su departamento se desdobla pasando el área de Equilibrio Territorial a tener una cartera propia.

Diputada de Fomento del empleo, comercio, turismo y administración foral. Nacida en Vitoria en 1969, la secretaria general del PSE tendrá esta legislatura como novedad el cargo de segunda teniente de diputado general. Su área se mantiene intacta.

Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. Nacida en Vitoria en 1967. En Hacienda la sorpresa no es tanto el adiós de Cimiano, que deja la primera fila en busca de descanso, como la llegada de Gonzalo, concejal de Movilidad y Espacio Público.

Diputada de Cultura y Deportes. Nacida en Vitoria en 1960, no ha estado nunca ligada al ámbito cultural. El PSE apuesta por ella por su perfil de gestora en el Ayuntamiento y la Diputación, donde era directora de servicios generales.

Diputada de Equilibrio Territorial. Nacida en Bilbao en 1972, licenciada en Empresariales, la actual directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas en el Gobierno Vasco se hace cargo de una cartera centrada en los retos del ámbito rural.

Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo. Nacido en Vitoria en 1959, su continuidad estaba en el aire por la intención de los socialistas de hacerse con esta cartera. Su primera tarea será buscar una nueva mano derecha tras la marcha de Amaia Barredo.

Diputado de Agricultura. Nacido en Vitoria en 1963. Al contrario que en Bizkaia y Gipuzkoa, donde Agricultura se ha incorporado a otras carteras, en Álava su departamento mantiene el mismo nombre y atribuciones, ligadas al ámbito agrícola y ganadero.

Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Nacido en Madrid en 1981, es el gran desconocido del nuevo gobierno. Abogado, waterpolista, residente en Vitoria desde hace años, fue director de gabinete en Fomento con José Blanco de ministro.

Diputado de Políticas Sociales. Nacido en Bilbao en 1959, ejerce desde 2016 como director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco y mano derecha de Beatriz Artolazabal, diputada de Servicios Sociales la pasada legislatura.