Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria analizará la movilidad, el ruido y la percepción ciudadana en el entorno del Memorial de las víctimas y en la calle Médico Tornay antes de las intervenciones de reforma que arrancarán este verano en estos puntos. El objetivo de esta iniciativa es contar, a través de trabajo de campo, con información objetiva previa a las obras para después poder establecer una comparativa de datos una vez que las obras hayan finalizado.
Para analizar el impacto sobre la movilidad de las inminentes intervenciones se plantea en un primer momento realizar una recogida de información a través de distintas medidas: aforos manuales de peatones y vehículos. Aforos de cuatro horas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde con tablets y un software específico. También mediciones de velocidad y ruido. Se utilizarán un sonómetro y una pistola láser. Igualmente se harán encuestas. Se entrevistará a personas que residen en las zonas afectadas y visitantes. Se les consultará sobre el conocimiento de los proyectos, la valoración que realizan y mejoras a sugerir.
Este estudio, que se desarrollará a partir de esta misma semana, se completará con un inventario vial y con información facilitada por el personal técnico municipal (superficie peatonal ganada, número de vecinos y vecinas beneficiados, aparcamientos suprimidos?).
“A través de este análisis obtendremos datos interesantes sobre la situación actual. Y después de las obras podremos comparar el antes y el después. Se trata de dos zonas a reformar para favorecer el tránsito peatonal, la reducción de los vehículos a motor. En definitiva, proyectos en sintonía con el plan de movilidad y espacio público que impulsa el Ayuntamiento”, destacó la concejala de Movilidad y Espacio público, Itziar Gonzalo. - DNA