Vitoria - El alumno de la UPV/EHU Jon Barredo ha creado un sistema de rescate en montaña que multiplica por 30 la distancia de detección de montañeros perdidos en avalanchas que ofrece la tecnología de salvamento actual, según informó ayer la universidad vasca. El proyecto ha sido realizado junto a su compañera Lola Rojas.

Barredo es de Vitoria y alumno del máster de Emprendimiento y Dirección de empresas, y ha probado con éxito su sistema en la última expedición invernal al K2 de Alex Txikon, realizada entre enero y marzo.

La tecnología actual permite señalizar a cien metros a las personas perdidas en avalanchas u otros accidentes de montaña, pero Elur -así se llama el dispositivo-llega a un alcance de tres kilómetros, según su creador. Barredo lo probó in situ, ya que estuvo en la expedición, aunque sufrió una lesión y tuvo que bajar en helicóptero. “La experiencia ha sido muy buena en sentido personal. Al final, es un sueño poder estar en un lugar así y disfrutar de una expedición”, manifiesta el joven gasteiztarra.

Además de probar su sistema, durante los 30 días que el joven estuvo en Pakistán y Nepal aprovechó para poner en marcha también el proyecto social Aware. “Nuestra propuesta consiste en organizar en colaboración con Airbnb experiencias de turismo sostenible en diferentes países, remunerando justamente a los porteadores y trabajadores de montaña implicados en el trekking o ascensión”, explicó. “Queremos que sean los propios sherpas, y no intermediarios, quienes moneticen el conocimiento que sostiene el turismo montañero”, indicó Barredo. “Mi sueño es poder seguir trabajando en los proyectos de Aware y Elur y que podamos seguir disfrutando de la montaña. Dentro de Elur esperamos poder realizar los primeros contratos con equipos de rescate, y en el caso de Aware desarrollar las primeras experiencias en Nepal, Argentina y Pakistán”, avanzó.

Emprender y crear nuevas ideas le viene de joven a Barredo. En 2014, en segundo de carrera, ya constituyó junto a unos amigos una asociación junior para organizar viajes de esquí y carreras de montaña. Después, dirigido por su pasión por la montaña, inició los proyectos Elur y Aware.