Vitoria - El HUA-Txagorritxu contará a partir de mañana entre sus prestaciones con un nuevo acelerador lineal de última generación que permitirá dar un importante salto de calidad en el abordaje de distintos tipos de cáncer. Este equipo constituye una “versátil” plataforma integrada de radioterapia guiada por imagen, capacitada para tratar tumores y tejidos en movimiento “con unos niveles de precisión muy elevados” y mayor seguridad, y también para reducir los efectos secundarios en los pacientes. Así lo detalló ayer la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante una visita al servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Araba que acoge el nuevo acelerador. Con esta adquisición, que se suma al acelerador ya existente en el centro sanitario gasteiztarra, Txagorritxu podrá tratar a cerca de 1.000 pacientes oncológicos al año. “Hoy damos un paso adelante”, se felicitó la titular sanitaria.
El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de cerca de 2,8 millones de euros fruto del acuerdo de colaboración suscrito hace algo más de dos años entre el Gobierno Vasco y la fundación Amancio Ortega. La institución del multimillonario empresario textil fundador de Inditex ha asumido también los costes de la obra y de la instalación del equipo en el correspondiente búnker, que se ubica en un sótano de Txagorritxu.
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o de arcoterapia volumétrica modulada (V-MAT), la estereotáxica fraccionada extracraneal (SBRT), la guiada por imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y la radioterapia adaptativa son algunas de las técnicas que incorpora el moderno equipo, que va abrir un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas para tratar pacientes con enfermedades localizadas y oligometastásicas. Estas últimas son las que se generan cuando las células cancerosas de un tumor primario se desplazan por el cuerpo y forman nuevos tumores, complicando tanto el tratamiento como la supervivencia de los pacientes.
“Nos va a permitir hacer tratamientos de radioterapia que hasta ahora no podíamos hacer aquí, utilizando técnicas de irradiación para tumores que están en movimiento. Y también vamos a poder reducir el número de sesiones de los pacientes porque el equipo nos permite dar dosis más altas en cada sesión. En definitiva, lo que se pretende es ofertar la última tecnología a todos los pacientes”, detalló en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el responsable de Oncología radioterápica del HUA, Raúl Poza. Entre los tumores que esta nueva arma terapéutica va a poder combatir se encuentran los que se ubican a nivel torácico, como los de pulmón o mama, porque “permite utilizar un dispositivo que controla la respiración para reducir los efectos secundarios sobre otros órganos”, detalló el especialista. El equipamiento también tiene la capacidad de abordar otro tumor muy común como el de próstata “en pocas sesiones”, que incluso pueden ser “alternativas” a los tratamientos quirúrgicos.
finaliza el tercer turno Con su puesta en funcionamiento mañana, Osakidetza pondrá fin a su vez al tercer turno que había habilitado desde noviembre del año pasado en el otro acelerador lineal de Txagorritxu y a la consiguiente derivación de pacientes al Onkologikoa de Donostia, necesaria para instalar el nuevo equipamiento, lo que según el ente público ha permitido garantizar una atención “de máxima calidad” a los pacientes y evitar demoras en el tratamiento. Según destacó también la consejera de Salud, la adquisición del nuevo equipo se enmarca “en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza” que busca “mejorar la supervivencia y la calidad de vida” del paciente oncológicos.
Junto al de Gasteiz, el acuerdo con la fundación Amancio Ortega contempla la dotación de cuatro aceleradores más de última generación para la Sanidad pública vasca gracias a una inversión de un total de 14,7 millones de euros. El primero se instaló en el Hospital Donostia en julio de 2018 y el segundo y el tercero, respectivamente, en el vizcaíno de Cruces en septiembre de 2018 y en junio de este año 2019. El último pendiente se pondrá en marcha próximamente en Basurto.
Murga puso en valor la “apuesta firme” de Osakidetza por la prevención y la detección precoz del cáncer, con iniciativas recientes puestas en marcha como el programa piloto de cribado del cáncer de cérvix, ya implantado totalmente en Álava, o el nuevo Plan Oncológico de Euskadi (2018-2023). Programas que se suman a otros más antiguos como los de cribado de cáncer de mama o de colon que, según remarcó la consejera, “siguen constituyendo una de las prioridades” del departamento de Salud y de Osakidetza.