Vitoria - En la Tierra Media, según Tolkien, los árboles Ents podían hablar y andar, aunque lentamente, sobre todo, cuando la naturaleza estaba en juego. Este caso, sin ir más lejos, es el que este célebre escritor relató en Las dos torres, el segundo volumen de El Señor de los Anillos, cuando estos seres, usualmente pacientes y deliberantes, no dudaron en marchar contra Saruman, cuando sus tropas talaron grandes cantidades de sus congéneres, provocando una masacre. Por fortuna, no es el caso de Álava, ya que los Ents desde este año respiran más tranquilos gracias a la Fundación Vital, puesto que desde mediados de marzo, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y el patrimonio natural, ha puesto en marcha la campaña Árboles Vitales, en la que 900 alaveses han ejercido de sus guardianes protectores, recogiendo información sobre un centenar de árboles del territorio.

Para celebrarlo y como homenaje a todos ellos, ayer en el parque de La Florida se puso el broche de oro a esta iniciativa con una gran fiesta para dar las gracias a este millar de participantes, que durante estos meses han seleccionado un árbol concreto o un conjunto de árboles, han realizado distintos experimentos equipados con las más de 300 mochilas científicas repartidas por la Fundación Vital para recopilar información sobre las características físicas y biológicas, la calidad del entorno, la capacidad de mitigar el cambio climático, la intervención humana, o sobre el patrimonio material o inmaterial con estos ejemplares como protagonistas.

En esta primera edición, se han llevado a cabo cinco eventos consecutivos en otros tantos municipios alaveses: Campezo, Agurain, Iruña de Oca, Laguardia y Amurrio. Además del trabajo de campo, ha habido itinerarios guiados por especialistas a árboles y entornos forestales singulares, actividades paralelas como cuentacuentos, la realización de una escultura cooperativa, llamada Árbol de los deseos, juegos tradicionales, concursos de vídeo, dibujo y fotografía o un flashmob.

Por eso ayer había muchas cosas que celebrar en esta fiesta de cierre de campaña, que contó con concursos y actividades para todos los públicos, organizadas en torno al kiosco de La Florida. En concreto, a partir de las 11.30 horas y hasta las 14.30 horas, se pudo participar en distintos talleres (decoración de piñas y ramas, identificación de troncos y pájaros, creación de sacos aromáticos o de chapas e imanes) o en otras como la peluquería loca, maquillaje, teatro, magia de la mano de Txagu Magu, hinchables, karts ‘verdes’, juegos, realidad virtual y entrega de premios de los concursos de dibujo, fotografía y vídeo.