Salinillas de Buradón - La localidad de Salinillas de Buradón celebró ayer un año más, con la colaboración, entre otros, de la Diputación y del Ayuntamiento de Labastida, la XIV Jornada de puertas abiertas en sus bodegas, gracias al impulso y organización de la asociación cultural El Pilagar, a la participación de diez bodegas particulares y al patrocinio de diez bodegas de Labastida, como son Solagüen, Tierra, Mitarte, Puelles o Remelluri, entre otras.
La celebración se lleva a cabo en el entorno de las bodegas, ninguna de las cuales están en el casco amurallado, sino tras un breve paseo por un amplio camino bordeado de chalés y por donde corre paralelo un pequeño curso de agua cristalina.
Ayer, a las doce y media aproximadamente, los responsables de la asociación cultural dieron la bienvenida a los vecinos y visitantes y posteriormente se entregó una botella de vino y una copa a cada una de las bodegas particulares que participan en este evento. Tras ese acto, comenzó la degustación de los vinos cedidos por las bodegas de Labastida, en una gran mesa donde había platos con embutidos y otros productos para acompañar al vino.
Una de las personas que pusieron en marcha esta celebración era Chema Berganzo, que fue presidente algunos años y ahora ha cedido el testigo a otras personas, aunque manteniendo una gran actividad. Explicaba que “se trata de una jornada que se comenzó a celebrar hace 14 años y que ya está consolidada como una de las principales actividades que realiza la asociación cultural El Pilagar de Salinillas de Buradón”.
La razón de celebrar esta fiesta está relacionada con una tradición “que se celebraba antiguamente de venir aquí, a las bodegas, con tu familia y amigos para disfrutar de este entorno. Esto, con el paso de los años, se perdió y como lo que queríamos era rescatar la tradición, un día nos planteamos que ya que Salinillas no comercializa vino, porque el único vino que se elabora es a nivel particular, con unas dos o tres personas que lo hacen para ellos, se podría celebrar esta jornada de puertas abiertas, y para ello se pide colaboración a una serie de bodegas que en este caso la mayoría son de Labastida y disfrutamos de esos vinos”, recuerda Berganzo.
A muchas personas les extraña que Salinillas de Buradón produzca uvas amparadas por la Denominación de Origen Calificada Rioja sobre una superficie de 46,23 hectáreas destinadas a uva tinta y 2,07 hectáreas de uva blanca y, sin embargo, no hay en su término ninguna bodega inscrita. Berganzo afirma que “nunca ha habido. La mayoría de la gente que las produce las vende, Hace unos años principalmente a la cooperativa de Labastida y ahora son bodegas grandes de la zona de Haro, de Ollauri? Pero nunca ha habido una relación comercial de bodegas”.
música y degustación Pero no por eso no se va a celebrar una de las riquezas de la localidad, el vino que sale de sus uvas. Por eso se lleva a cabo esta jornada que contó con música en vivo y de la degustación de unas patatas con chorizo que fueron elaboradas a lo largo de la mañana por una de las bodegas particulares de Salinillas, la de Francisco y Vega, que a las dos y media de la tarde las tenían listas. - Pablo José Pérez