Ondategi - La localidad alavesa de Ondategi acoge durante esta jornada la XXIV Feria del caballo de las Estribaciones del Gorbea, una cita que atrae a un gran número de personas de todo el territorio para contemplar a los mejores ejemplares de una raza equina tan alavesa como es el caballo de monte.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Zigoitia, cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Desde las diez de la mañana los campos de Sarragoa se convertirán en un improvisado hipódromo donde también se darán cita los expositores equinos, así como los criadores de ovejas latxas y vacas y donde los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en poni.

El programa de actividades arrancará con la apertura de los numerosos tenderetes de los artesanos, cita a la que han confirmado su asistencia alrededor de medio centenar de productores de los más diversos sectores, así como de otros espacios pensados para los más pequeños con hinchables y talleres de actividades.

Asimismo, se ha programado a lo largo de la mañana la exhibición de danzas vascas del grupo de Zigoitia. Y como novedad para este año, como alternativa a la habitual muestra de horseball en la que los equipos participantes juegan a una especia de baloncesto a lomos de los caballos alaveses se ha previsto una exhibición de perros de pastor con ocas y ovejas.

En peligro de extinción El caballo de monte del País Vasco es una raza autóctona reconocida oficialmente con la denominación de “Caballo de monte” en el Boletín Oficial del País Vasco desde el 16 agosto de 1999. Esta reconocida en la Unión Europea como raza en peligro de extinción y la mayoría de las ganaderías se encuentran asociadas a Asgaequino, la asociación de ganaderos de la raza caballo de monte del País Vasco. Según esta agrupación, hay unas 90 explotaciones ganaderas que crían caballo de monte del País Vasco, cuyas reses están registradas en la asociación. Además, hay un número indeterminado de granjas que ha optado por no inscribir a sus animales en el registro de esta asociación. Al parecer, desde el año 2001, en el que se inició el registro, se suman unos cinco o seis ganaderos por temporada, por lo que dentro de la estabilidad del sector se confirma esa cierta tendencia al alza.

El caballo de monte se ha utilizado durante siglos en las tareas agrícolas por su enorme fuerza y resistencia, aunque dejaron paso en la primera mitad del siglo XX a animales mejor conformados para las tareas agrícolas. En la actualidad, las yeguas y sus crías siguen pastando libremente en montes comunitarios. Los potros nacidos en libertad, son alimentados únicamente con la leche de sus madres hasta su destete con unos seis meses de edad. Una vez destetados son alimentados con pastos, forrajes y cereales hasta alcanzar 12-16 meses de edad. Las canales de potro tienen un peso medio de 165 kilos.

Su comercialización como carne está muy arraigado en Álava ya que la carne de potro es tierna, baja en grasas y rica en hierro y glucógeno. Y para los asistentes a esta feria se ha programado, a partir de la una y media de la tarde una degustación de carne de potro cocinada por la asociación Boilur en la misma campa. Se pretende con estas catas el hacer llegar este tipo de alimento a los hogares por sus múltiples efectos beneficios.