VITORIA - El inicio de legislatura empieza a suponer el avance para algunos de los proyectos emblemáticos en el segundo mandato de Gorka Urtaran. La construcción del añorado Gasteiz Antzokia es un equipamiento largamente deseado por la comunidad euskaltzale de Gasteiz. El proceso de licitación de las obras que han de desembocar en su culminación dio ayer el primer paso al constatar la existencia de tres ofertas que han presentado su proyecto. El máximo órgano de adjudicación municipal verificó estas tres propuestas con la apertura de los dos primeros sobres de las plicas. Ayer se conocieron los primeros detalles y será en una posterior reunión de la Mesa de Contratación cuando se desvelen más detalles.

Se trata de unas obras que han salido a concurso por un precio inicial de licitación de 2,94 millones de euros. Habrá que analizar y observar las propuestas y rebajas de precio que propone cada una de las ofertas y que sea un informe técnico el que decida cuál de ellas es la más apropiada. Mientras tanto el palacio Ruiz de Vergara sigue a la espera para transformar su deteriorado estado y ser el epicentro de la actividad euskaltzale de Gasteiz.

obras del memorial Por otro lado, también ayer se avanzó en el proceso que ha de terminar en la adjudicación de las obras en el entorno del futuro memorial de las víctimas del terrorismo en el antiguo Banco de España. Aunque se preveía que ayer se pudiera concretar la identidad de la oferta con mejor relación calidad-precio, habrá que esperar todavía alguna semana más. Son cinco las firmas que pujan por hacerse con estas obras, estipuladas en 3,03 millones de euros IVA incluido. Sin embargo, los técnicos han requerido la presentación de un informe justificativo a una de ellas para que concrete los motivos y razones de la baja que argumenta en su documentación. Queda el proceso ahora a expensas de conocer si esa rebaja en el precio adquiere la calificación de temeraria, lo que le llevaría a la exclusión del mismo y que cualquiera de las otras cuatro se hiciera con el concurso y fuera vencedora.

Por otro lado, el centro de estudios ambientales (CEA) presentó ayer su programación para estos meses estivales. Se trata de actividades pensadas para redescubrir la flora y fauna del Anillo Verde en familia, talleres y recorridos temáticos, entre otras propuestas para los meses de julio a septiembre. - J. L. C.