Agurain - La alubia es uno de los alimentos vegetales que mayor contenido en proteínas presenta. Además, contiene gran cantidad de fibra e hidratos de carbono. La suma de estos componentes y otros minerales y vitaminas ha ayudado a que este producto autóctono, que se produce de manera tradicional y natural en Euskadi, siga estando muy presente en nuestra dieta y su consumo sea elevado. Por ello, desde Lautada Bizirik Acicsa quieren destacar su importancia en las mesas de la provincia y han organizado una nueva edición de Degusta la Llanada con la alubia arrocina de Adana como protagonista, que llega después de los embutidos de Arbulo.

La cita tendrá lugar mañana jueves a las 19.00 horas en el herbolario Trikua de la calle San Martín de Agurain con este producto de sabor delicado, textura mantecosa y piel suave. Este evento nació de la voluntad de promocionar tanto a las personas productoras como a los productos y los locales de hostelería. Tras el los embutidos de María Ángeles García y Jesús Mari García de Iturrospe de Arbulo, el turno es para las alubias arrocinas de Joseba Martínez de Mendijur, de Adana.

En el concurso se valorará el paladar, los conocimientos sobre la comarca y la destreza. Conocer a fondo la Llanada será una de las bazas que podrán esgrimir los participantes en este concurso para pasar una tarde entretenida y saborear la alubia de la comarca. “Elegiremos al mejor embajador o embajadora de la zona”, explica David Álvarez de Castro, técnico de Comercio de Llanada Alavesa.

Esta iniciativa consiste en la celebración de una jornada el último jueves de cada trimestre. En ella se realiza una cata comentada de productos diferentes en cada ocasión con una persona productora distinta y en un distinto establecimiento. A continuación se realiza un juego con preguntas sobre el producto, la persona productora y la comarca. El juego termina con la entrega del diploma al mejor embajador y embajadora de la comarca a quien obtenga mayor puntuación.

Desde la asociación de comerciantes de Llanada animan con estas iniciativas a consumir productos de proximidad, ecológicos o de comercio justo para contribuir a generar riqueza en la comarca y a crear relaciones más justas entre clientes, comerciantes y productores. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.