Vitoria - El Gobierno Vasco ha reeditado su guía de recursos y servicios para mujeres que sufren violencia machista, no sólo a manos de sus parejas u exparejas, adaptándola a un lenguaje accesible para toda la ciudadanía. La publicación lleva por título ¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?, se encuentra disponible en seis idiomas distintos -euskera, castellano, francés, árabe, portugués y rumano-, además de en sistema braille, y se distribuirá por todos aquellos lugares donde las víctimas suelen acudir, como los servicios sociales de base, los recursos sanitarios o los juzgados. Lakua ha impreso 100.000 ejemplares, 75.000 de ellos en el formato de lenguaje claro y 25.000 más en el de lectura fácil, que se vale de logotipos y pictogramas para favorecer su comprensión.
“Es una herramienta muy útil, que esperamos que las ayude a salir de esta situación”, apuntó ayer durante la presentación de la guía la responsable de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a quien acompañó su viceconsejera Lide Amilibia y Javier Bikandi, director de Atención a la ciudadanía e Innovación y mejora de la Administración del Gobierno Vasco. La publicación tratará de ayudar a todas esas mujeres que, según recordó Artolazabal, “a menudo se sienten desamparadas, sin saber dónde acudir”. La guía también será colgada en formato digital en la web www.euskadi.es, en todas sus versiones.
Según destacó la consejera, la publicación puede ser utilizada también por los familiares de las mujeres que sufran violencia y por todos los profesionales que las atienden, tanto sanitarios o abogados como de los servicios sociales o del campo de la seguridad. Las mujeres tienen también a su disposición el número teléfono 900 840 111. - C.M.O.